El Frente Unidos analiza su futuro tras la decisión de Correa de no ser candidato

poli

Mantener la alianza que formaron en 2014 o ir con candidatos propios para los comicios de 2017. El camino del Frente Unidos, que agrupa a 14 organizaciones políticas que respaldan el proyecto de Gobierno, llegó a esta disyuntiva apenas se conoció el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de no terciar en las próximas elecciones.

El anuncio del Mandatario tomó por sorpresa no solo a sectores de oposición, sino dentro de las filas de PAIS y del Frente Unidos. Más aún cuando la Asamblea Nacional aceptó la solicitud del Jefe de Estado de incluir una transitoria al paquete de enmiendas, que establezca que la postulación indefinida tenga vigencia a partir de mayo de 2017, con lo que quedaría prohibida la reelección de Correa.

Y no solo al Mandatario, sino también a los asambleístas que ya tienen dos periodos en el órgano legislativo. En total serían 38 los legisladores que tampoco podrán optar por una postulación para reelegirse, 31 de ellos son de PAIS.

La semana pasada el titular del frente, el socialista Fabián Solano, convocó a una reunión para analizar el tema. Entre las resoluciones se destacan el respaldo al proyecto liderado por el Presidente y se declararon en sesión permanente “para establecer sus roles en el nuevo momento político”.

Fabián Solano, presidente del Frente Unidos y asambleísta, recuerda que el colectivo se constituyó para defender y profundizar el proyecto de Revolución Ciudadana, pero el tema electoral no fue una de las resoluciones cuando se estructuró.

Con el nuevo escenario político, los líderes de las 14 organizaciones políticas se reunirán el 12 de diciembre en Manta, en un taller ideológico y político, para definir la postura del bloque.

DATOS

El Frente Unidos se conformó el 18 de septiembre de 2014 en Quito, para apoyar
a la Revolución Ciudadana.

Estaba compuesto por 15 organizaciones: PAIS, Partido Socialista Frente Amplio (PSFA), Avanza, Pachakutik Chimborazo, Centro Democrático, Acción Regional por la Equidad (ARE), Movimiento Autónomo Regional (MAR), Unidad Primero, Juventud Comunista, Movimiento de Izquierda Revolucionario, Alfaro Vive, Conduce, Amazonía Vive, Partido Comunista y Movimiento Agrario San Miguel. En abril de este año, Avanza, que lidera Ramiro González, abandonó el frenteSolano señala que el 23 de octubre pasado, el Partido Socialista realizó un congreso ordinario donde se eligió a la nueva directiva y se resolvió respaldar la eventual candidatura de Rafael Correa, “pero si no fuera candidato, (como en efecto sucedería si se aprueba el paquete de enmiendas con la transitoria) el partido tendría aspirantes propios”.

Ahora, dice el asambleísta, se tendría que convocar a un congreso extraordinario para debatir y ratificar esta tesis o reverla.

“A título personal y como demócrata creo en la unidad y en crear espacios de diálogo, entonces lo más obvio sería que el próximo candidato a la presidencia y la lista de asambleístas nacionales y provinciales fueran en unidad, pero esa es una postura personal que sabré defender dentro de mi organización política”.

El congreso extraordinario se realizaría el próximo año, aunque no hay una fecha definida.

Verónica Arias, asambleísta del movimiento ARE (miembro de Unidos), admite que la decisión del Mandatario fue sorpresiva. “Respetamos la decisión del presidente Rafael Correa; en lo personal me apena que no sea candidato, pero hemos respetado su decisión”, asegura.

Agrega que al incluirse a los asambleístas se abren las posibilidades para que otros cuadros surjan, pero lo más importante es continuar defendiendo el proyecto político, de tal forma que “es muy prematuro hablar de candidaturas”.

Con este criterio coincide Verónica Loayza, presidenta nacional de Centro Democrático. “Es comprensible que el Presidente haya tomado esa decisión, aunque nos tomó por sorpresa. El panorama político ha cambiado con esta transitoria. Haremos un análisis profundo de esta situación y cada movimiento tomará una decisión para luego adoptar una resolución en conjunto”.

En cambio, Rafael Lucero, del movimiento Pachakutik Chimborazo, esperará a que se aprueben las enmiendas para luego, al interior del movimiento, analizar las proyecciones políticas, aunque anticipa  que el apoyo político al presidente Correa continuará.

Para él en Chimborazo existen los suficientes cuadros para encarar 2017, pero considera prematuro citar nombres. “Ya veremos si en el 2017 vamos como alianza 35-18 o solo como Pachakutik, pero Chimborazo seguirá apoyando la Revolución Ciudadana”. En lo personal asegura que Lenín Moreno parece un buen candidato presidencial.

El Movimiento Autonómico Regional (MAR) de El Oro también espera reunirse pronto ante este escenario. Su presidente provincial, Washington López, anuncia que es muy importante renovar las figuras políticas.

Como parte del Frente se suman al respaldo al proyecto político, pero a nivel local considera importante impulsar los cuadros que tienen. “Todo dependerá de la coyuntura política y de cara a las futuras elecciones”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *