El exvicepresidente Jorge Glas fue sacado la noche de este viernes por elemenos policiales de la Embajada de México en la ciudad de Quito. Fue subido a un vehículo y se retiraron de la sede diplomática, según indicó Roberto Canseco, embajador encargado de México en Ecuador.
“Lo que acaba de ver es un atropello al derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada de México en Ecuador. Totalmente inaceptable. Esto no puede ser. Es la barbarie. No es posible que violen el recinto diplomático como lo han hecho. Es la ignominia para un estado. Y esto es totalmente inaceptable.”, dijo el funcionario.
“Me han golpeado. Me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, agregó Canseco.
Mas temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Ecuador “no otorgará salvoconducto alguno” al exvicepresidente Jorge Glas y señaló que “no es lícita la concesión de asilo diplomático” que México dio al exmandatario.
La respuesta de Ecuador se oficializó la tarde de este viernes 5 de abril, horas después que el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió otorgar asilo político al exvicepresidente de Rafael Correa y Lenín Moreno.
Jorge Glas, sentenciado por casos de corrupción, permanecía en la Embajada de México, en Quito, desde el 17 de diciembre de 2023, a donde ingresó a refugiarse luego que se dispuso su detención con fines investigativos dentro del caso Reconstrucción de Manabí, por presunto peculado, proceso por el que actualmente tiene orden de prisión preventiva.