Juan Carlos Díaz Granados, director de la Cámara Comercio Guayaquil, informó que el sector productivo registra USD 20.6 millones de pérdidas en ventas por hora, debido a los apagones.
“No solo las empresas registran pérdidas, sino también las personas que viven del día a día y requieren llevar dinero a sus hogares”, agregó en entrevista a Radio Sucesos.
A criterio de Díaz Granados, hay poca transparencia en la información que brinda el Gobierno respecto a la crisis energética, de ahí que hizo un llamado al presidente Daniel Noboa a acercarse al sector empresarial para encontrar soluciones a corto y mediano plazo.
“Podemos poner nuestro contingente, se puede aportar con autogeneración”, aseguró.
Además, pidió que el Gobierno sea claro al momento de planificar los horarios de los apagones porque eso también perjudica a los negocios.
Díaz Granados cuestionó cómo es que se crean e incrementan impuestos, sin una contraprestación del Estado, pues no se garantiza un servicio básico como es la luz eléctrica.
El empresario instó a rever las normas legales para que se permita la participación de los privados en la generación de energía, pues el Estado ha demostrado fracasar ya sea por falta de mantenimiento o gestión: “Es una oportunidad para rever concesiones o alianzas público-privadas”.
Juan Carlos Díaz Granados sostuvo que en Guayaquil las personas sí están yendo a trabajar, en su mayoría, porque da lo mismo quedarse en casa sin luz, que a abrir un negocio y esperar al menos una venta, además que los empresarios tienen que cumplir con los pagos el SRI, Instituciones Financieras y trabajadores.