Skip to content Skip to footer

Se aclara, que todos los jueces destituidos por el Consejo de Participación Ciudadana por error inexcusable, dolo o manifiesta negligencia deben ser restituidos

Es decir, puede aplicarse solo si es que antes existe un fallo judicial que haya determinado que el juez actuó con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable.

Y el Consejo de la Judicatura solamente puede sancionar actos de indisciplina, como dice la Ley.

Aunque la sentencia de la CC se da por un solo caso, tiene alcance los demás.

Hernán Ulloa, abogado que asumió la defensa de varios de los jueces destituidos, dice que hubo al menos 700 casos de jueces destituidos por vía administrativa.

La sentencia tiene efectos retroactivos para los jueces destituidos que interpusieron acciones de protección antes de su emisión.

Es decir, todos esos magistrados deberán ser reintegrados e indemnizados.

Pero, esta sentencia no tiene alcance solo para jueces, sino para todos los servidores judiciales incluidos fiscales y defensores públicos. En total, serían 882.
La administración de la Judicatura, presidida por María del Carmen Maldonado, deberá aplicar la sentencia de la Corte Constitucional.

Por esta razón, Maldonado anunció que interpondrá un recurso de aclaración y ampliación a la sentencia.
Más allá de los reparos del Consejo de la Judicatura, abogados en libre ejercicio y gremios judiciales aplaudieron la decisión de la Corte Constitucional. Ulloa, quien vivió de cerca la destitución de los jueces, dice que esta decisión deja un precedente que permitirá que la justicia se desarrolle con independencia. La Asociación de Jueces del Ecuador (Aemaj) también destacó la sentencia.

Leave a comment

0.0/5