El Gobierno de México indicó que, luego de un análisis exhaustivo, se decidió otorgar asilo político al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito.
La mañana de este viernes, el Gobierno mexicano señaló que la decisión del asilo se comunicará oficialmente a las autoridades ecuatorianas, junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte.
Conforme a lo dispuesto en dicha Convención, es el Estado asilante (en este caso México) el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución contra solicitantes de asilo político. Así, su decisión de continuar con el asilo debe ser respetada por el Estado territorial (en este caso Ecuador).
Y, tras ser otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero. “Y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto”, indicó el Gobierno mexicano.
Sin embargo, el pasado 26 de enero, la canciller Gabriela Sommerfeld señaló que, si México decide otorgarle asilo político al exvicepresidente Glas, el Gobierno de Daniel Noboa no le entregará el salvoconducto para su traslado al país gobernado por Manuel López Obrador.
Desde diciembre de 2023, el exvicepresidente Jorge Glas habita la Embajada de México en Quito, en calidad de ‘huésped’. Glas ingresó a la embajada, tras una orden de la Fiscalía de retenerlo con fines de investigación, por el caso Reconstrucción de Manabí.