Skip to content Skip to footer

EE.UU y su política hostil contra Venezuela

Desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, el Gobierno estadounidense se ha entrometido en los asuntos del Estado venezolano e incluso ha colocado sanciones al país y hasta ha financiado a la oposición para acciones golpistas.

En reiteradas ocasiones el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) en la política de ese país suramericano. Al mismo tiempo, ha dicho que no aceptará otra ofensa que ponga en riesgo la tranquilidad del Estado.

En febrero de 2015, Maduro envió un mensaje a su homólogo Barack Obama  y sostuvo que no permitirá que EE.UU. siga conspirando contra la nación suramericana, “No permitiré otra agresión contra nuestra patria, con la dignidad de los venezolanos nadie se debe meter, ellos no tienen derecho a promover la injerencia en ningún país del mundo”.

Asimismo, ha instado a Obama a rectificar su forma de hacer política con Venezuela. “Haga bien su trabajo y será recordado como un buen Presidente”.

El Gobierno de Estados Unidos, basándose en su condición de potencia, se ha caracterizado por entrometerse en los asuntos de los países del mundo, en el caso de Venezuela ha mantenido una política hostil desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder para establecer la revolución socialista que actualmente es liderada por Maduro.

Sanciones contra venezolanos

El pasado 18 de diciembre 2014 Obama firmó sanciones aprobadas por el Congreso contra el país suramericano que implican restricciones en la emisión de visado, debido a que supuestamente algunos funcionarios habrían estado vinculados a actos de violación a los derechos humanos en las protestas golpistas registradas en Venezuela entre febrero y mayo pasado.

Ante ello, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le recordó, a través de un comunicado, a Estados Unidos que no tiene ninguna jurisdicción para aplicar fuera de su territorio alguna ley, norma legal o sanción contra la soberanía y la institucionalidad democrática de Venezuela.

Intentona golpista financiada por EE.UU.

El 12 de febrero, el presidente Nicolás Maduro denunció que oficiales de la Aviación del Ejército estaban financiados por funcionarios del gobierno de EE.UU. para llevar a cabo un Golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases.

A pesar de las pruebas presentadas por el Gobierno Bolivariano y las constantes denuncias que ha hecho el Jefe de Estado, el Gobierno norteamericano aseguró que «Estados Unidos no promueve la desestabilización en Venezuela ni tampoco estamos intentando socavar su economía ni su gobierno, los señalamientos hechos por el Gobierno venezolano sobre que Estados Unidos está involucrado en conspirar en un golpe y la desestabilización no tiene basamento y son falsos”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki

​Asesor de Obama niega injerencia de EE.UU contra Venezuela

El asesor del Presidente estadounidense, Ben Rhodes, declaró recientemente que “no creo que nadie en la región se crea que EE.UU. está detrás de los retos que enfrenta Venezuela, consideró que es risible y que no puede servir como excusa para sus propios problemas domésticos».

Igualmente, agregó que la estrategia del Gobierno de Maduro «claramente no está funcionando porque Venezuela enfrenta retos económicos significativos y la oposición notable de un pueblo frustrado por unas políticas que no han llevado a la prosperidad y que han reprimido a una sociedad civil vibrante»

Leave a comment

0.0/5