Rafael Correa, expresidente de la República, consideró que al Gobierno le importó muy poco la consulta popular, porque sabía que era innecesaria, puesto que todas las preguntas sobre seguridad se podían tramitar en la Asamblea Nacional sin la necesidad de generar un gasto de más de USD 60 millones.
Correa además enfatizó que este proceso electoral tuvo el nivel de participación más bajo de los últimos tiempos, y además, dijo, que si se analizan únicamente los votos en plancha por el SI y el NO, se evidencia un fuerte nivel de polarización, que ha nublado la razón de una parte de la población.
El expresidente Rafael Correa señaló que, pese a ello, la mayoría de la población le dijo NO a las preguntas más importantes sobre el trabajo por horas y el arbitraje internacional, dando un contundente golpe al Gobierno, cosa que Daniel Noboa no lo reconocerá públicamente, pues, lo llamó, narcisista, ególatra y soberbio.
“Pero es mejor que se siga engañando, porque va a cometer errores”, acotó.
Correa sí piensa que las intervenciones de la Revolución Ciudadana en entrevistas y redes sociales influyeron en la respuesta de la población en la consulta popular. Además, el exmandatario dijo que su gestión no aró en el mar, porque la ciudadanía puede darse cuenta que el trabajo por horas, eliminado en la Asamblea Constituyente, era una forma de explotación laboral.
“Nunca hubo tanto empleo de calidad como en nuestro Gobierno, disminuimos la pobreza, se rompió el récord de afiliaciones. Algo quedó y la gente compara”, destacó.
Rafael Correa indicó que el resultado del SI a los temas de seguridad, es porque eran preguntas obvias y evidentemente la ciudadanía quiere respuestas en esa materia, por lo que ahora no habrá pretexto para que el Gobierno empiece a dar resultados.
“Así que ese es un compromiso grande, porque no tendrá pretexto para fracasar en temas de seguridad”, remarcó.