Nos vendieron humo sobre la visa Schengen para Ecuador asegura la Canciller

0

Tras las fallidas promesas durante el gobierno de Guillermo Lasso y su ministro de Exteriores, Juan Carlos Holguín sobre la exención de la visa Schengen para el país, la canciller Gabriela Sommerfeld reconoció que no hay una oportunidad para que esto ocurra a corto plazo.

De acuerdo con la canciller, tenemos una buena relación con los estados que conforman la Unión Europea, “pero también estamos claros que hace un año la exención tampoco iba a salir y no es que sea un tema a olvidarse. (…) Invitaron al Ecuador a ser parte de esto, años atrás, y no supimos tomar la opción. Y ese era el momento. Ahí existía la ventana de oportunidad”, dijo en entrevista

Agregó que la Unión Europea pondrá en marcha un sistema de visado electrónico. “eso nos va a ayudar a evitar que haya estos tramitadores, que son quienes ponen los documentos falsos y provocan que se rechazan las visas”.

En 2009, Colombia, Perú y Ecuador empezaron a negociar un acuerdo comercial con Europa, sin embargo, el gobierno ecuatoriano – a cargo de Rafael Correa – decidió retirarse. Con el pasar de los años se intentó abrir ese espacio de negociación, pero fue posible – entre otras cosas – por los altos niveles de rechazo de visas.

De acuerdo con Sommerfeld, “también “hay que esperar a que esa ventana de oportunidad se abra, para poder actuar en ese momento”.

El expresidente Lasso prometió que su gobierno estaba trabajando en la exención con la UE para el visado Schengen. “Queridos ecuatorianos: Hace pocos minutos hablé con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Le pedí que, en su calidad de presidente del Consejo de la UE (Unión Europea), España formalice y agende una propuesta de la Comisión Europea para la exención de visado Schengen a Ecuador. Además, que al respecto se dé un mandato expreso del Consejo con el Parlamento Europeo… La respuesta del presidente Sánchez era positiva, lo pondrá en agenda”, tuiteó en septiembre de 2023.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *