Juez desestima denuncia contra Cristina Fernández por “inexistencia de delito”

0

El juez federal argentino Daniel Rafecas desestimó este jueves la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a los acusados iraníes de un atentado antisemita en 1994.

“Resuelvo desestimar la denuncia por inexistencia del delito”, dijo Rafecas en su dictamen sobre la imputación a la Mandataria. Recalca que “no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal”.

Tras la muerte de Nisman, la acción penal era impulsada por el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien había solicitado que se abra la investigación en contra de Fernández, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, los dirigentes Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil, además del exfiscal Héctor Yrimia y el supuesto “espía” Ramón Allan Héctor Bogado.

Nisman, de confesión judía, fue desde 2004 fiscal especial de la causa por este atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que mató a 85 personas y dejó 300 heridos.

Rafecas juzgó a militares de la dictadura (1976-83) por delitos de lesa humanidad y fue distinguido por sus estudios sobre el Holocausto (Shoá) que perpetraron los nazis, con los premios Derechos Humanos de la Fundación B’nai B’rith, Moisés 2011 de la Sociedad Hebraica Argentina y Gilbert Lewi de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires.

El caso dividió al país entre quienes piensan que Nisman, hallado muerto el 18 de enero, fue una víctima del gobierno y los que denuncian un complot internacional para desacreditar a Cristina Fernández impulsado por poderosos exagentes de los servicios de inteligencia echados de sus puestos el 17 de diciembre pasado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *