Correa pide que se revise la institucionalidad de Unasur para “ser más eficaces y eficientes”

0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio la bienvenida a los Jefes de Estado presentes en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se instaló en la nueva sede de la organización que abrió sus puertas desde este viernes en la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito).

Correa calificó esta cita como “histórica” no sólo para Suramérica, sino para todo el mundo. Dijo que los valores que representa la Unasur son los más altos del humanismo: paz, equidad, solidaridad, justicia, soberanía y el Buen Vivir.

Señaló que “la verdadera paz sólo puede sustentarse en la justicia y todavía tenemos la región más inequitativa del planeta”.

Según el presidente ecuatoriano, todos los caminos conducen a consolidar la verdadera democracia, que se sustenta en acceso a derechos y oportunidades para todos.

En su discurso de apertura, el Gobernante subrayó que la integración es una “necesidad de supervivencia”. Sostuvo que se debe avanzar “con más energía que nunca” en las agendas económica, social y política, “para heredar una sociedad latinoamericana más justa”. También instó a ser “cada vez más eficientes y más eficaces en la construcción de la Patria Grande”.

En ese sentido, acotó que “en la demora está el peligro, pero nos hemos demorado por diferentes factores. Tenemos que avanzar rápido e incluso recuperar el tiempo perdido”, recalcó.

El Presidente ecuatoriano habló sobre la necesidad de revisar la institucionalidad del organismo, “para ser más eficaces y eficientes”. Explicó que en ello la sede será de gran ayuda, pues habrá equipos a tiempo completo trabajando en la integración.

Correa sugirió que se incluya delegados permanentes que tendrían rango de embajadores, “para trabajar a tiempo completo por la Patria Grande”.

“Esos 400 millones de sudamericanos nos recuerdan el sentido de la urgencia con que debemos trabajar (…) La integración no tiene marcha atrás”, apuntó.

Está previsto que los jefes de Estado y Gobierno del bloque regional aborden en la cumbre temas como el establecimiento de la ciudadanía y el pasaporte suramericano, la necesidad de establecer la nueva arquitectura financiera regional y la creación de una escuela suramericana de defensa.

El presidente Rafael Correa fue el primero en arribar esta mañana al nuevo edificio del bloque regional que a partir de esta jornada acogerá la organización integrada por 12 países, una construcción vanguardista de 20 mil metros cuadros que según el arquitecto Diego Guayasamín, intenta trasmitir el espíritu de la libertad.

Correa y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, dieron la bienvenida a los mandatarios que arribaron, entre ellos el boliviano Evo Morales, el venezolano Nicolás Maduro, la brasileña Dilma Roussef, el paraguayo Horacio Cartes, el colombiano Juan Manuel Santos, y el surinamés Desiré Bouterse.

Durante la jornada se develará una estatua del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario general de Unasur y además dará nombre de la nueva edificación.

También será presentada la versión en español de la Carta de Jamaica, recientemente encontrada en Ecuador, un documento redactado en el siglo XIX por el prócer Simón Bolívar y considerado fundacional de la independencia y la integración latinoamericana

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *