Parlamento Andino apoya postulación de Raúl Vallejo a rectorado de la UASB

0

tuti

El presidente del Parlamento Andino, el senador colombiano Luis Fernando Duque, comunicó al Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), la decisión del Parlamento de apoyar la postulación de Raúl Vallejo Corral para el rectorado de la sede Ecuador.

En carta oficial, fechada 2 de noviembre, se destaca que la Universidad Andina fue creada “por el propio Parlamento Andino en diciembre de 1985 (…) con el fin de que la misma contribuya al cumplimiento de los objetivos y propósitos supranacionales de ese organismo”.

Además, indica que los miembros del Consejo Superior de la UASB, que representan a los países Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, son nombrados directamente por el Parlamento Andino, incluido su Presidente.

En ese contexto, Duque dirige su carta al presidente del Consejo Superior de la UASB, Rubén Vélez Núñez, para hacerle conocer que el Parlamento ha “(…) decidido respaldar al Dr. Raúl Vallejo Corral para que sea designado por el Consejo Superior como el próximo rector, tomando en cuenta sus amplios méritos académicos y políticos”.

También subraya que Vallejo “(…) es un hombre académico vinculado a la educación, las letras, el arte y la cultura, un líder con cualidades democráticas y un amigo de la paz y del diálogo, capaz de generar consensos y de avanzar en el fortalecimiento institucional de la Universidad”.

Además, recuerda que de conformidad a lo consagrado en el numeral 1) del Artículo VIII del Estatuto de la UASB que: “El Presidente es el representante directo del Parlamento Andino en la Universidad Andina, y como máxima autoridad su función primordial es velar porque la institución cumpla sus objetivos (…)”.

En la carta también se solicita, oficialmente, que Rubén Vélez “otorgue su voto, en el citado proceso de designación de Rector de la Sede Ecuador de la Universidad, a favor del Doctor Raúl Vallejo Corral (…)”.

La tarde de este viernes 6 de noviembre, el Consejo Superior, máximo organismo de la Universidad Andina Simón Bolívar, se reunirá en Sucre (Bolivia) para designar al sucesor del rector Enrique Ayala Mora en la sede de la institución en Quito. Él la dirige desde 1997.

Previo al nombramiento, la comunidad universitaria participó de la consulta previa, un proceso no vinculante en el que estudiantes, docentes y trabajadores expresaron su afinidad por uno de los 2 postulantes.

Uno de ellos es César Montaño Galarza, director del Área de Derecho y quien obtuvo su doctorado en la Andina de Quito. El otro es Raúl Vallejo Corral, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, exministro de Educación y actual embajador de Ecuador en Colombia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *