Hidroeléctrica Mazar sale de operación; parte de su embalse está seco

0

El lecho de una parte del embalse Mazar, que abastece al complejo hidroeléctrico más grande de Ecuador, está seco y resquebrajado, evidencia de la severa sequía que golpea a esta zona de Ecuador. Literalmente se puede caminar sobre una parte del embalse y en otra se puede ver pequeñas “islas” de sedimentos rodeados de algo de agua, según fotos y videos publicados por el periodista cuencano Christian Sánchez.

El embalse de Mazar es el más grande de Ecuador y es estratégico, pues sirve de reserva de agua para el resto de hidroeléctricas que forman parte del complejo Paute, conformado también por la hidroeléctrica Paute-Molino y Sopladora.

El nivel de agua que aún hay en parte del embalse es tan bajo que salió ya de operación a las 16:00 del 16 de abril de 2024. En este contexto, Ecuador retomó a partir del 16 de abril de 2024 los cortes de luz programados, que hoy se ampliaron hasta cinco horas y media y hasta seis horas consecutivas en algunas ciudades.

La hidroeléctrica Mazar aporta con 170 megavatios de potencia y es la central más pequeña del sistema Paute, compuesto además por las hidroeléctricas Paute-Molino (1.100 megavatios) y Sopladora (487 megavatios). En total, este complejo de tres hidroeléctricas aporta con 1.757 megavatios; es decir, el 27% del total de la demanda máxima de Ecuador, que es de 6.500 megavatios.

Una vez que salió de operación Mazar, el poco volumen de agua que quedó en el embalse de Mazar fue trasvasado al reservorio Amaluza, con el que opera la hidroeléctrica Paute-Molino. El trasvase de agua se hará hasta alcanzar los 2.098 metros sobre el nivel del mar del embalse de Mazar, por debajo de ese valor ya solo quedan sedimentos.

El nivel del embalse de Mazar siguió cayendo. A las 12:00 de este 17 de abril de 2024 el nivel del embalse de Mazar alcanzó los 2.107,8 metros sobre el nivel del mar. El nivel mínimo de operación de Mazar es de 2.115 metros sobre el nivel del mar. En cambio, la entrada de agua al embalse era de apenas 34,5 metros por segundo, cuando en condiciones lluvias tiene un ingreso medio de agua de 120 metros por segundo. La cota o nivel del embalse de Amaluza, que abastece a la hidroeléctrica Paute-Molino, en cambio, se ubicó 1.973 metros sobre el nivel del mar. La cota mínima actual para operación es de 1.978 metros sobre el nivel del mar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *