El Gobierno colombiano anunció hoy que el jefe del Bloque Sur de las FARC, Milton de Jesús Toncel Redondo, alias «Joaquín Gómez», se trasladó a La Habana para participar en los diálogos de paz que se llevan a cabo en la capital cubana.
«Este traslado se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del presidente de la República», Juan Manuel Santos, señala un comunicado de la Casa de Nariño.
El mensaje agrega que Gómez, que hace parte del Secretariado, máximo órgano de las FARC, hará parte de la subcomisión del fin del conflicto «conforme a lo acordado previamente», y en la que se discuten temas específicos como la desmovilización, el desarme y la reintegración de los combatientes.
La subcomisión del fin del conflicto la encabezan, el general Javier Flórez, por parte del Gobierno, y Henry Castellanos Garzón alias «Romaña», por la guerrilla.
Las negociaciones de paz en Cuba, que comenzaron hace dos años, han resuelto ya tres de los cinco puntos de la agenda, sobre tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, y actualmente están centradas en el tema de víctimas.
El fin del conflicto es el último tema que será tratado por los negociadores, pero para agilizar el proceso se creó hace unos meses una subcomisión que se encargará de avanzar en los aspectos técnicos de este último punto.
«Joaquín Gomez», el guerrillero que se incorpora a esta subcomisión, participó en los fallidos diálogos de paz que se celebraron en San Vicente del Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002).
Fue en esos diálogos en los que la opinión pública conoció a Gómez, que años más tarde pasó a integrar el Secretariado de las FARC en reemplazo de alias «Raúl Reyes», muerto en una operación militar colombiana en territorio de Ecuador en marzo de 2008.