Inicia proceso de pre-registro para la regularización de armas de fuego

0

Quito .- Desde esta semana ganaderos, acuicultores, camaroneros, palmicultores, bananeros, entre otros recibirán los formularios de pre-registro para obtener los respectivos permisos para la tenencia de armas de fuego.

El proceso busca registrar la mayor cantidad de armas no regularizadas no solo en sector rural sino a nivel nacional. Los datos del formulario, únicamente contienen información referencial a fin de planificar adecuadamente los eventos para el registro de armas, es por ello que la información presentada en el documento debe ser veraz y verificable. Para cumplir este propósito el interesado debe asegurarse que los datos del arma sean los correctos, puesto que ningún arma adicional a las registradas en el documento será admitida para este primer evento de legalización.

La entrega de formularios se realizará en las Unidades de Control de armas y en las respectivas asociaciones del país.

De acuerdo con el Código Integral Penal (COIP), en el capítulo sobre delitos contra la seguridad pública hay una clara diferenciación entre tenencia y porte de armas. Así, la tenencia consiste en el derecho a la propiedad legal de un arma que puede estar en determinado lugar, dirección particular, domiciliaria o lugar de trabajo, para lo cual se requiere autorización de la autoridad competente del Estado. La persona que tenga armas de fuego sin autorización, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Mientras que el porte consiste en llevar consigo o a su alcance un arma permanentemente dentro de una jurisdicción definida, para lo cual se requiere autorización de la autoridad competente del Estado. La persona que porte armas de fuego sin autorización, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

De ahí que Ecuador otorga una alta importancia dentro de sus políticas de seguridad, a aquellas iniciativas para el control de armas que se desarrollan a nivel nacional. Un ejemplo de ello es la destrucción de 5.513 armas de fuego (pistolas, revólveres, carabinas, rifles, escopetas) y 3.540 accesorios el 19 de diciembre pasado. / Min. Coord. Seguridad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *