Presidente Rafael Correa dice que está abierto al diálogo con los movimientos sociales

0

El presidente Rafael Correa dijo este viernes que su gobierno está abierto al diálogo con los movimientos sociales siempre que sea dentro de un marco de respeto a la Constitución y al bien común, y no solamente pensando en la “politiquería”.

“¿Usted ha visto algún gobierno donde haya habido más espacios para indígenas, para pueblos ancestrales?. Estamos por ellos, aquí estamos para acabar con la exclusión, pero con los que quieren avanzar no los que quieren quedarse en el pasado. Con los que quieren ayudar a su gente, no con los que quien mantener su argolla de poder” dijo Correa, en una entrevista de televisión en la ciudad de Riobamba (centro andino de Ecuador), donde cumple su agenda de actividades.

Además, recalcó que su gobierno siempre hará las cosas por el diálogo y no por la fuerza. “No dialogaremos con esa gente que primero tira piedras y luego quiere hablar. Vamos hablar con gente honesta no con esa gente que se opone a todo porque tiene fines politiqueros”, señaló en referencia a las marchas opositoras del jueves a las que calificó como “un fracaso”.

En referencia a las salvaguardias aplicadas por su gobierno al 32% de las importaciones desde el 11 de marzo y que fue uno de los reclamos en las marchas opositoras, Correa dijo que hay que apostar por la producción nacional, capaz de abastecer la demanda nacional y reiteró que la medida no afectada productos de consumo masivo.

Las salvaguarias fueron adoptadas para enfrentar la caída de precios de petróleo, principal exportación de Ecuador, y ante la apreciación del dólar, divisa usada en el país, que encarece las exportaciones ecuatorianas y abarata las importaciones.

Además, señaló que el gobierno está monitoreando el comercio para que no haya especulaciones y agradeció a los comerciantes y a las grandes cadenas de supermercados porque hasta el momento -dijo- no hay casos generalizados de especulación y porque el sector comercial ha respondido muy bien a las salvaguardias.

“Esto beneficia a un millón de productores nacionales que producen legumbres, frutas, carnes, leches. Por ellos estamos trabajando” señaló el presidente. “Hay que proteger nuestra producción nacional, y por eso las medidas temporales frente a un hecho coyuntural”.

Las salvaguardias se aplicarán durante 15 meses y se evaluarán trimestralmente.

Agencia de Noticias Andes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *