45 alcaldes han solicitado resguardo policial ante hechos violentos en el país

0

Homero Castanier, director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), informó que 45 de los 221 alcaldes del país han solicitado un análisis de riesgo al Gobierno a fin de que se les brinde seguridad y resguardo, por las amenazas que han recibido en contra de su integridad.

“La mayoría de pedidos no han sido atendidos (…) Solo una docena tiene seguridad de la Policía”, agregó.

Castanier explicó que en este 2024 ya se han solicitado tres análisis de riesgo a las autoridades y así se puedan levantar alertas tempranas, a fin de prevenir.

El director Ejecutivo de la AME criticó que, en lugar de prevenir los sicariatos y la violencia, se prefiera enviar un mensaje de que seguramente la autoridad tenía vínculos con la delincuencia organizada, como si se merecieran ser asesinados.

“Es que no puede normalizarse el mensaje que tuvo una relación con este tipo de grupos delincuenciales y por eso le mataron”, agregó.

Castanier instó al Gobierno a integrar a los alcaldes a las reuniones del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) para coadyuvar y ser parte de la lucha contra la delincuencia, pues, dijo, se hace necesario recuperar el tejido social, atender a quienes se encuentren en adicciones o han caído en manos de la delincuencia por el nivel de pobreza, además de recuperar los espacios públicos.

“Necesitamos saber los planes y las acciones del Gobierno. Conocer los resultados del Plan Fénix”, insistió Castanier en entrevista a FM Mundo.

Homero Castanier enfatizó que el trabajo en los gobiernos seccionales se hace cada vez más difícil porque es imposible hacer gestión con el nivel de violencia que ha dejado como saldo dos alcaldes muertos (Agustín Intriago y Brigitte García), sumado a una docena de concejales asesinados y un mismo número de funcionarios municipales.

“El Gobierno tiene que cortar el músculo financiero, porque si no van a seguir teniendo la posibilidad de tener sicarios para que atenten contra la vida de autoridades y ciudadanos que pueden ser víctimas colaterales”, insistió.

Para Castanier existe el mayor nivel de violencia se encuentra en los cantones costeros, por su cercanía a los puertos, situación geográfica y tema socioeconómico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *