La mañana de este 4 de abril, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad debido al incremento del IVA AL 15 %, decretado por el presidente Daniel Noboa y que entró en vigencia el pasado 1 de abril.
Asegura que el primer mandatario se toma atribuciones que no le corresponden.
«El Frente Unitario junto con sus seis organizaciones presentamos esta demanda, ya que es la Asamblea Nacional la que tiene la potestad de aumentar, suprimir o aprobar nuevos impuestos y no fue así como se trató el incremento del IVA. Existe una clara violación a la seguridad jurídica, denunció José Villavicencio, presidente del organismo.
Añadió que no pueden irse contra la norma suprema que es la Constitución y darle todos los poderes a una sola persona, afectando al pueblo ecuatoriano. Para él, «el Gobierno miente, dice que no van a subir los productos de la canasta básica, pero si sube el IVA, sube todo».
Ellos esperan que, dentro de los plazos que tiene la Corte, se pronuncie y suspenda la aplicación de esta ley que para el FUT es inconstitucional.
Tras presentar la demanda, se pronunciaron también sobre la Consulta Popular planteada por Noboa. Dicen que tienen una postura clara y firme. El próximo 21 de abril votarán NO, ya que, entre otras cosas, para ellos la pregunta que busca aprobar el trabajo por horas busca precarizar y abusar de los ecuatorianos y sus derechos. Sera una regresión y no un avance, aseguran.