Skip to content Skip to footer

Beatificarán al arzobispo salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, quien murió asesinado por la dictadura de El Salvador

El mundo está a la espera de que el Papa anuncie la fecha de la ceremonia celestial desde el Vaticano.

El papa Francisco realizará este miércoles la tradicional Audiencia General en El Vaticano en la que se espera hable sobre el proceso de la beatificación del arzobispo salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero.

Se espera que dicha audiencia se lleve a cabo a las 10H00 hora local en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano y luego anuncie los detalles a miles de fieles que desean la asunción del también conocido Romero de América.

Tras la firma que aprobó la beatificación de Romero hecha por Bergoglio este martes, la iglesia asumirá al mártir Óscar Arnulfo Romero, asesinado por escuadrones ultraderechistas de la muerte en 1980, como un santo.

A Francisco le llamó la atención la causa de su predicación, pues el arzobispo Romero misionó en San Salvador  para concienciar sobre las causas de la miseria en Centroamérica. Era reconocido como el defensor de los pobres y luchó contra las desigualdades sociales y la represión militar en su país.

 

Romero sufrió la hostilidad de la jerarquía eclesiástica de la época por considerarlo demasiado atado a las ramas de la Teología de la Liberación. Hasta llegaron a relación con una asociación de la teología de liberación a la cual nunca perteneció.

“Fue decisiva la interpretación de los motivos que llevaron al asesino a tomar medidas en la mañana del 24 de marzo hace 35 años, en la capilla del hospital de la ´Divina Providencia´, en San Salvador (…) el arzobispo estaba celebrando Misa y levantando la copa para la consagración. Romero predicó lo que, de hecho, hace que sea difícil para el régimen. ¿Y por qué fue silenciado?”, reflexionó Francisco antes de anunciar su beatificación.

El Dato 
En marzo de 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización.
El proceso vivió una fase de estancamiento y sólo en 2005 la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que continuase, mientras que con la llegada del papa Francisco en marzo de 2013 se aceleró la beatificación de Romero.

Leave a comment

0.0/5