Comandante de la FARC ‘Joaquín Gómez’, llegó a Cuba

0

El comandante del Bloque Sur de las Farc hará parte de la subcomisión del fin del conflicto, indicó la Presidencia de la República.
La Presidencia de la República confirmó la presencia de Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez’, comandante del Bloque Sur de las Farc, en La Habana (Cuba), para hacer parte de la subcomisión de fin del conflicto. Con él estaría casi completo el secretariado de las Farc en la mesa de negociación.

En octubre de este año viajó Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’, comandante del Bloque Magdalena Medio, ese mismo mes el presidente, Juan Manuel Santos confirmó que había dado el aval para que Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ viajara a La Habana para un encuentro con los negociadores de paz.

En la mesa de diálogos se encuentra ‘Pablo Catatumbo’, ‘Iván Márquez’ y ‘Rodrigo Granda’. Con ‘Alape’ y ‘Gómez’, estaría casi completo el secretariado de las Farc y solo faltaría la presencia permanente de ‘Timochenko’ y Mauricio Jaramillo o ‘el Médico’.

El Comandante ‘Joaquín Gómez’ o ‘Usurriaga’ fue quien reemplazó a alias ‘Raúl Reyes’ luego de su muerte en un bombardeo de las Fuerzas Armadas en el 2008.

Nació en Barrancas, Guajira, y es ingeniero agrónomo formado en la antigua Unión Soviética. Se le considera como un militar férreo, de la línea más dura de la guerrilla.

Ingresó al grupo insurgente en 1981 y ha trabajado junto a alias ‘Fabián Ramírez’, segundo al mando del Bloque Sur y quien también se encuentra en La Habana.

Gómez desde 1992 es cabecilla de esta estructura guerrillera, encargado de manejar las finanzas que se derivan de los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas, según las autoridades.

Es recordado por hacer parte de la mesa de negociaciones durante el gobierno de Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán, pues hizo parte del comité negociador desde agosto de 1998 hasta febrero del 2002.

Un momento importante en la vida del subversivo fue cuando Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, fue nombrado como miembro del Secretariado y él quedó a cargo de los frentes 14 y 15

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *