Judicial Wilman Terán pide prohibición de salida del país en el Caso Independencia

0

El Tribunal integrado por los jueces Felipe Córdova (ponente), Marco Rodríguez y Liz Barrera (reemplaza al juez Javier de la Cadena) instalaron la audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y el exvocal del mismo organismo, Xavier Muñoz.

Tanto Terán, como Muñoz son procesados por presunta obstrucción a la justicia, en el Caso Independencia Judicial y buscan a través del cambio de medida cautelar, defenderse en libertad.

El pasado 1 de marzo estaba previsto que se realice la diligencia. Sin embargo, un certificado médico presentado por el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, impidió que se desarrolle la audiencia.

Hoy está presente en una de las salas de audiencia de la Corte Nacional de Justicia, la fiscal general del Estado, Diana Salazar; mientras están presentes de manera virtual Terán y Muñoz. Ellos están privados de su libertad en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

Cabe recordar que el 28 de diciembre del 2023, el entonces juez nacional Luis Rivera ordenó la prisión preventiva en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura y del exvocal Xavier Muñoz, en el Caso Independencia Judicial.

En aquella ocasión, Rivera dijo que en relación a Terán no cabe otra medida, debido que por el Caso Metástasis ya estaba privado de su libertad. Sin embargo, en el caso de Muñoz ordenó que se lo localice, capture y se lo ponga ante su presencia para girar la boleta de encarcelamiento en su contra.

Ese mismo día, Muñoz fue capturado en el cantón Samborondón (provincia de Guayas) y trasladado a Quito.

Para la Fiscalía la supuesta obstrucción de la justicia tendría relación con el Caso Las Torres y con el entonces juez Walter Macías, quien está presente en la diligencia en calidad de víctima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *