En el Gobierno de Daniel Noboa 38 000 ecuatorianos salieron del país

0

El movimiento migratorio no deja de crecer en Ecuador. Solo en el mes de febrero, salieron del país 34 000 ciudadanos, según datos del ministerio del Interior. Y en lo que va el Gobierno de Daniel Noboa ya han migrado alrededor de 38 000 ecuatorianos.

Entre las causas para que se registren estas cifras tan altas se encuentra la falta de oportunidades laborales. Según cifras del INEC, la tasa de desempleo se ubicó en enero de 2024 en 3,9%. El subempleo, donde las personas ganan menos que el salario básico, cerró en 20,4%. Y el 54,6% de los trabajadores se encontraban en el sector informal de la economía, con condiciones precarias.

Otra de las causas para que los ecuatorianos dejen el país es por la inseguridad y la violencia. En medio del estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno, las emergencias por secuestros, secuestros extorsivos y tentativas de plagio incrementaron en enero y febrero. El ECU-911 atendió casi 300 llamadas por estas alertas, frente a 75 en el mismo periodo en 2023.

Guayaquil fue la ciudad donde más casos se registraron, con 120 emergencias. En segundo lugar, está Quevedo, Los Ríos, con 38 casos. Y en tercer lugar está en Quito con 12 casos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *