CELAC quita apoyo a SIDH. Correa dijo:”Es un sistema en decadencia con sede en Washington y EE UU no ha ratificado la convención americana de derechos humanos que le da sustento”

0

Ecuador impidió hoy que la Cumbre de Estados Latinamericanos y Caribeños (Celac) adoptara una declaración especial en la que el foro respaldaba el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó al sistema como una especie de “burocracia con agenda”, y recordó que Estados Unidos, uno de sus propulsores, no ha ratificado el pacto constitutivo.

“Es un sistema en decadencia con sede en Washington. Estados Unidos no ha ratificado la convención americana de derechos humanos” que da sustento al SIDH, dijo Correa en una intervención.

Correa dijo que su país está a favor de la defensa de los derechos humanos, pero no así de cómo opera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

El sistema también está integrado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica. Ambos organismos están adscritos a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La actuación de la CIDH es cuestionada desde hace un tiempo por países como Ecuador, Venezuela y Bolivia, e incluso el presidente boliviano Evo Morales la acusó de poner en tela de juicio solo a los “países antiimperialistas”.

Fin de la cumbre

Al fin de la III Cumbre, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis traspasó la presidencia pro témpore al gobernante de Ecuador, país en el que se celebrará dentro de un año la IV Cumbre de la Celac.

La III Cumbre del foro, que se celebró en la localidad costarricense de Belén, 15 kilómetros al oeste de San José, fue convocada bajo el lema “Construyendo Juntos” y el principal objetivo de diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *