Indígenas y Gobierno retoman el diálogo

0

El presidente Rafael Correa recibirá hoy a los dirigentes en el Palacio de Carondelet. Ellos buscan un acercamiento para solucionar los problemas fundamentales de las comunidades.

El presidente Rafael Correa se reunirá hoy en Carondelet con varios líderes y organizaciones indígenas, algunas de las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El propósito: dar seguimiento al proceso de diálogo iniciado el año pasado y que ha definido una agenda política en estos meses.

El encuentro se realiza cuando hay una polémica en los movimientos indígenas a propósito de la marcha del 19 de marzo, porque el apoyo y participación de partidos y dirigentes de la derecha desnaturaliza los presupuestos políticos de la convocatoria. Incluso, hay denuncias de que el financiamiento de esa marcha vendría de esos sectores.

El encuentro de hoy da seguimiento, por ejemplo, a lo ocurrido el  23 de febrero pasado, cuando varias organizaciones se reunieron en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde hicieron pública su propuesta. “Nadie se puede sentir dueño de los criterios y conceptos de un Estado plurinacional, cimentado desde la historia, que son parte de nuestra vida misma, de nuestra cosmovisión de las nacionalidades y pueblos de Ecuador, con su propia historia, que adquirimos, transmitimos, compartimos conocimientos y experiencias ancestrales y universales generando el progreso y desarrollo de la población de una forma distinta de administración de la sociedad”, aclaran en la introducción de la propuesta de diálogo.

Allí recuerdan que “el primer intento de construir el Estado plurinacional se logró en la Asamblea de 1998, donde se incluyó un capítulo completo de los derechos colectivos, que fue la pauta para que en 2008 se declare como Estado plurinacional e intercultural, que significa o marca otro momento para nuestros pueblos y nacionalidades”.

Justamente para construir ese Estado plurinacional elaboraron la propuesta con 3 objetivos generales.

El primero es “ejercer e impulsar los derechos del Estado Plurinacional, con la participación directa de las nacionalidades y pueblos, practicando la unidad en la diversidad. La plurinacionalidad no es un asunto de minorías étnicas, es un proceso de construcción de la nueva sociedad, para alcanzar el Buen Vivir pleno”.

Para ello proponen establecer un diálogo directo y permanente entre los pueblos y nacionalidades con la Función Ejecutiva.

El segundo objetivo es “definir un acuerdo político programático, ampliando los espacios de diálogo directo y permanente con el Ejecutivo y las Nacionalidades y Pueblos para formar parte de todas las instituciones del Estado; reconociendo en la práctica la pluriculturalidad, la interculturalidad, mecanismo idóneo para la construcción del poder popular”.

En este punto está planificado diseñar una hoja de ruta que pueda servir en el ámbito nacional y local.  Y plantean incentivar acciones afirmativas para lograr la plena integración de los pueblos y nacionalidades indígenas. También se contempla actualizar el Plan Nacional para la erradicación de la discriminación y la “definición de un acuerdo político programático para las elecciones generales 2017”.

El tercer objetivo, de carácter social y económico, es “diseñar y presentar mediante cosmovisiones propias, planes de vida como instrumentos de buena gobernanza que normen la convivencia interna de las nacionalidades y pueblos, que permitan el desarrollo integral de la población beneficiaria, para superar las desigualdades sociales, culturales, económicas, de manera participativa, con herramientas metodológicas y técnicas para su buen logro, se dará inicio a la socialización y al conocimiento de las visiones de planificación”.

En este ítem, las bases de la Conaie crean sistemas propios de desarrollo social, político, económico, ambiental, ecológico, educativo, cultural, saberes ancestrales, para coordinar con los diferentes niveles de gobierno, además de las circunscripciones territoriales indígenas.

Como parte de las actividades en este punto, los dirigentes proponen un decreto ejecutivo para viabilizar el Acuerdo con las Nacionalidades y Pueblos, la definición de un sistema de garantía solidaria para viabilizar el crédito para la producción y comercialización asociativa, la elaboración y ejecución de los Planes de Vida para la inserción en las políticas públicas y el reconocimiento por parte del Estado de las Nacionalidades y Pueblos.

Para mejorar la calidad de vida de los indígenas, los dirigentes solicitan líneas especiales de crédito desde la CFN, BNF y otras financieras públicas, la implementación del modelo educativo intercultural bilingüe, un sistema permanente de becas, el funcionamiento de un sistema de transporte público multimodal y la titulación de tierras y territorios ancestrales.

Quieren además la solución de problemas de invasiones y  conflictos internos y límites territoriales, el cambio de la matriz productiva de acuerdo a las realidades de cada territorio y participación de las empresas indígenas en los proyectos petroleros, mineros y otros.

Durante el gabinete itinerante, realizado en Santa Clara (Pastaza) el 21 de febrero pasado, el Primer Mandatario recibió a una delegación de las bases de la Conaie. Allí plantearon el diálogo con base en los 3 ejes.  Esas bases no se sienten representadas por la cúpula de la Conaie que organiza para el próximo jueves una jornada de movilizaciones contra el Gobierno.

El dirigente del movimiento Creando Oportunidades (Creo), Guillermo Lasso, expresó su respaldo a esa marcha, en la que también participarán los sectores sindicales de oposición. También hay líderes de Pachakutik, como el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, que se han reunido con los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas, y de Guayaquil, Jaime Nebot.

De esas acciones se han desmarcado las bases de la Conaie que ahora impulsan el diálogo.

Datos

El 30 de agosto de 2013 el presidente Rafael Correa se reunió con 30 mil indígenas de la Sierra centro en Riobamba.

En el encuentro participaron organizaciones de base de la Conaie de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y, en menor medida, de Cotopaxi y Cañar.

Desde entonces se organizaron mesas de trabajo. Las que más avanzaron fueron las de los ministerios de Educación y de Agricultura.

Ese diálogo se ha ampliado también a organizaciones indígenas de la Amazonía.

La semana pasada se realizó la primera convención de la nacionalidad Waorani. En ese encuentro los distintos ministerios informaron a los dirigentes sobre las acciones que han emprendido en sus territorios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *