La Refinería del Pacífico estaría en una zona sísmica, asegura experto

0

20160529110252_la-refinera-a-del-paca-fico-estara-

Hugo Yepes es uno de los fundadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y uno de los profesionales que ha promovido la circulación clara de la información sísmica en Ecuador.

También es uno de los técnicos que más tiempo ha invertido en Ecuador para explicar de forma sencilla estos eventos y la cultura de prevención.

Yepes ha investigado eventos sísmicos, geológicos y vulcanólogos en el mundo. Su trayectoria y trabajo han recibido premios internacionales, incluso de la Sociedad Sismológica Estadounidense. Hoy se refiere al terremoto del 16 de abril.
Lo que es evidente es que no ha habido una preparación para un evento como este. La respuesta ha sido de mucha buena voluntad, de muchas ganas de hacer cosas, pero de mucho desorden también. Y por otro lado, hay una gran voluntad para empezar la vida y eso quiere decir, entonces, volver a construir las edificaciones de manera rápida. Esa velocidad, en el caso de sismos, corre el riesgo de reconstruir vulnerabilidades, como ya lo vimos en Bahía.
Allá en el año 98 hubo muchos edificios que se dañaron. Fue un sismo pequeño, pero de 42 edificios uno registró pérdida total y 3 tuvieron que ser derrocados. Entonces era el 10 % de la muestra y a su vez había como 12 más que tenían daños estructurales.
Ahora en una visita a Bahía lo que vi es que se hicieron igualitos y no aprendieron nada.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *