Luego del halago de Riquelme para Bilardo, el mismo Carlos también se refirió al retiro del 10. Además de revelar que el mismo día del debut la gente ya coreaba su nombre, comentó: «Es un tipo bárbaro».
La ola de comentarios, agradecimientos y homenajes para el último ídolo de Boca no cesa. Tras confirmar su retiro definitivo del fútbol profesional, Riquelme sigue recibiendo muestras de cariño y afecto al por mayor. Y, en esa sintonía, otra de las personalidades del mundo Xeneize que no quiso perder oportunidad para dedicarle algún mimo al 10 fue el DT que lo hizo debutar en Primera allá por 1996 ante Unión: Carlos Bilardo. Sí, el mismo al que Román le dedicara la reciente y llamativa frase: «Me salvó la vida».
El Narigón dialogó con TyC Sports sobre la determinación tomada por JR y, luego de expresar que estaba «agradecido por lo que dijo», se soltó y comentó su perspectiva: «Apenas entró a jugar, la hinchada de Boca ya gritaba: ‘Riquelme’; la gente ya lo quería. Es un hombre que sabe con la pelota». Pero lejos de escatimar detalles, el ex entrenador continuó con su discurso dando algunos detalles más de cómo encontró a Riquelme y, de algún modo, dándole un poco más de claridad a lo pronunciado por el ídolo Xeneize (o, por lo menos, como para entender a qué se refería con las palabras para su ex DT): «Es un buen tipo. Yo lo tomé de pibe al igual que a La Paglia, cuando no los conocía nadie porque los sábados me gustaba ir a ver a las inferiores de Argentinos. Hablé con los directivos de Argentinos, hablé con Macri y la gente de Boca para traer cinco jugadores de los cuales quedaron cuatro; el único que no llegó fue Cambiasso. En esa época, Riquelme jugaba en otra posición: era un mediocampista tipo Checho Batista, pero tenía condiciones para más. Lo fui acomodando con los mayores y cambiando de puesto para que juegue más adelante y tenga la pelota. Empezó así. Hablé con él y él habló conmigo: le gustaba jugar ahí».
Asimismo, Bilardo también hizo referencia exclusiva al retiro ya consumado del 10: «Depende del jugador y de la familia. Todo llega en su momento. Ha pasado por momentos difíciles y, sin embargo, siguió jugando. Si un jugador quiere terminar bien, se retira. Decir ‘basta’ es difícil en cualquier profesión».
Lo recordaron en Barcelona de España
La noticia del retiro de Juan Román Riquelme llegó a España y la web oficial del Barcelona recordó su paso por el club allá por 2002, donde disputó 42 partidos y convirtió seis goles. Mirá el video que le dedicaron.
El anuncio del retiro de Juan Román Riquelme resonó fuerte en el mundo del fútbol. Desde todos los puntos del planeta, jugadores, técnicos y admiradores expresaron, cada uno a su manera, sus sensaciones por los distintos medios. El Barcelona, quien cobijó al 10 en la temporada 02/03, recordó su paso por la institución, en la que disputó 42 partidos y convirtió seis goles.
La web oficial del club catalán describió a Román como «un media punta muy fino técnicamente, con una visión de juego prodigiosa y un disparo parabólico letal a media distancia». Además repasó sus goles en aquella temporada, donde el Barcelona logró el récord de 11 victorias consecutivas en una misma edición de Champions League.
En aquella época, Riquelme compartió equipo con otros argentinos, ya que Javier Saviola, Roberto Bonano y Juan Pablo Sorín habían recalado en el club español. Finalmente, cuando abrió el libro de pases de verano de la temporada ’03, Román, que había perdido terreno en el 11 titular, fue vendido al Villarreal.
Otros futbolistas le agradecen en las redes sociales
Argentinos y extranjeros, ex compañeros o simples admiradores, varios jugadores mostraron su grato recuerdo de Román. Diego Forlán, Eden Hazard, Juampi Sorín y ex compañeros xeneizes dejaron su mensaje en las redes sociales.
Las redes sociales explotan con el retiro de Juan Román Riquelme. Y entre tanto mensajes de todo el mundo y en varios idiomas, aparecieron figuras internacionales que le agradecen al 10 por su fútbol. El uruguayo Diego Forlán, en la vereda de enfrente con la camiseta de Independiente y un socio en el Villarreal, puso una foto con JR en Twitter y escribió: «#GraciasRoman por tanto fútbol. Rival, compañero y sobre todo un amigo!».
Uno que sorprendió y se expresó por admiración fue Eden Hazard. El belga de 24 años también lleva la 10 y, aunque con estilos distintos, Román parece ser un referente del jóven que, junto a imágenes con lágrimas, tuiteó en inglés: «Juan Román Riquelme gracias por todo». Y en cuanto a argentinos, enfrentados en el fútbol local pero con mucho en común en el exterior, el que se manifestó fue Juan Pablo Sorín: «#GraciasRoman se extrañarán tus pases únicos/caños antología/goles d salón Placer compartir tanto @Argentina @FCBarcelona @VillarrealCF».
Declaraciones en su vida deportiva
Riquelme dejó a lo largo de su carrera muchas declaraciones que movilizaron al mundillo del fútbol. Acá un repaso por algunas de sus perlitas.
1) «En 2007 volví con él (Macri) a Boca y le hice ganar las elecciones».
2) «El día que no me divierta más jugando al fútbol me voy a tomar mate con mi mamá.»
3) «Soy bostero y me voy a morir bostero como todos ustedes.”
4) «Renuncio a la Selección porque mi madre no soporta todo lo que dicen de mí. Desde que terminó el Mundial (de 2006) terminó internada dos veces»
5) «Maradona y yo no tenemos los mismos códigos. La Selección se acabó para mí».
6) «No compro diarios, no veo tele, pero me cuentan. Lo que diga ese muchacho no me interesa». (A Maradona, que lo criticó porque dejó a Boca tras la Libertadores 2012).
7) «Los muchachos de atrás del arco hacen su trabajo como corresponde. A los que cantan por mí les pegan porque yo nunca puse plata y no me quiere. Me alegra que sea así».
8) «Tuve una charla con Falcioni y fui muy claro. Le dije que estaba en Boca para ganar, no para pelearme con él. ¿Qué ganas voy a tener de hacer eso si hace cinco meses, entre Maradona y yo la gente eligió a Riquelme?».
9) «Falcioni me hizo correr como un boludo».
10) «Creo que Macri me tiene cariño, porque cada vez que le hacen una nota se acuerda de mí».
11) «Yo a Boca no vengo a hacer amigos, vengo a ganar campeonatos».
12) «Para algunos seré bueno, más o menos, un burro o un pecho frío. Pero soy Riquelme gracias a Boca. Ni en pedo jugaría en River».
13) «Mi manera de jugar no cambió. Trato de ser igual siempre. Jugar al fútbol me hace feliz.»