Skip to content Skip to footer

Tensión entre Chile y Venezuela por crimen de un disidente y Tren de Aragua

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este sábado que no permitirá la «impunidad» en el crimen de un exmilitar disidente del régimen de Nicolás Maduro que vivía como refugiado en Santiago y que, se apunta, tuvo su origen en un móvil político organizado desde Venezuela. Ronald Ojeda, militar retirado del Ejército de Venezuela, fue secuestrado el 21 de febrero, por personas que simularon ser policías chilenos y que lo sacaron de madrugada en ropa interior del departamento en que vivía en Santiago. Nueve días después, Ojeda, de 32 años, fue hallado muerto dentro de una maleta que había sido enterrada en una barriada de la capital chilena.

«Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso para que busquen y pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato», señaló Gabriel Boric, presidente de Chile.

La Fiscalía chilena apunta «a pensar que la hipótesis más plausible es que haya habido un móvil político», dijo más temprano la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una declaración en el palacio de Gobierno. «¿De quién es ese móvil político? Eso la misma investigación lo tiene que aclarar», agregó la ministra. Crimen transnacional La investigación hasta ahora ha establecido que miembros de una banda criminal transnacional, posiblemente del «Tren de Aragua», fueron los autores materiales del secuestro que fue organizado desde Venezuela. La víctima no tenía ninguna relación con el crimen organizado y desarrollaba actividades lícitas en Chile, que le concedió refugio político tras escapar de una cárcel venezolana después de ser acusado de conspiración. En sus redes sociales, Ojeda se calificaba como «preso político».

 

Leave a comment

0.0/5