En 5 instituciones habrán cambios el 2015

0

Año nuevo, funcionarios nuevos. El 2015 iniciará con un Consejo Nacional Electoral (CNE) renovado. El organismo estrenará dos vocales como parte del primer proceso en la historia de renovación parcial del cuerpo colegiado con la vigencia de la actual Constitución.

Carlos Mauricio Tayupanta Noroña y Gloria Rocío Toapanta López ganaron el concurso de méritos y oposición organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para la elección de los nuevos funcionarios. Tayupanta obtuvo 96 puntos sobre 100 y Toapanta, 95.

Goyes fue designada consejera suplente junto a Mónica Rodríguez. Solo falta la posesión ante la Asamblea Nacional de los nuevos funcionarios que reemplazarán a los consejeros Domingo Paredes y Roxana Silva.

Un proceso similar de renovación afrontará el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en el año que está por iniciar. Dos de sus cinco jueces principales serán sustituidos a través de un concurso de méritos y oposición. El Cpccs resolvió que desde el 28 de diciembre de 2014 convocará a la inscripción de los ciudadanos interesados en conformar la comisión ciudadana de selección. El periodo de inscripción se extenderá hasta el 12 de enero de 2015.

El grupo ciudadano estará ya designado en abril de 2015, estima la consejera del Cpccs, Marcela Miranda. Será el encargado de encabezar el concurso de selección de los jueces que, según indicó la misma consejera, prevé que finalice en agosto.

Miranda precisa que serán los miembros del próximo Cpccs quienes finalizarán con el concurso del TCE, ya que el Consejo también deberá ser renovado este año. En marzo de 2015, el organismo ciudadano cumple cinco años en funciones, tiempo que dura su periodo según el artículo 19 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

El CNE deberá organizar un concurso para designar a los nuevos vocales. Una fuente del organismo electoral informó a este medio que el reglamento de elección de los vocales (que superó el primer debate en el pleno) está en revisión. Está pendiente el segundo y definitivo debate.

Otra dignidad que será elegida en el 2015 es la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado, de una terna que envió el presidente Rafael Correa al Consejo de Participación Ciudadana. La lista de candidatos la integran el actual procurador Diego García, Elsa Santos Karolys y Marcos Arteaga Valenzuela.

El proceso de designación a través de ternas suele durar de dos meses y medio a tres meses, por lo que se estima que finalice entre febrero y marzo.

La renuncia del superintendente de Bancos, Pedro Solines, a inicios de diciembre suma a la lista otra institución que tendrá un nuevo titular en 2015. Sin embargo, Miranda cree que es necesario aclarar si será necesaria una nueva selección a través del Consejo, o si el funcionario será reemplazado por un subrogante.

Solines renunció aduciendo motivos personales y dijo que se quedará en el cargo hasta finales de diciembre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *