La Ley de Remisión de Multas entró en vigencia (Documento)

0

Una vez que la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos fue publicada en el Registro Oficial, ha iniciado el plazo de 90 días laborables para que los contribuyentes se acojan, voluntariamente, a los beneficios de la normativa.

La Ley fue publicada el 5 de mayo en el Suplemento del Registro Oficial Nro.493.

Los contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI) que deseen beneficiarse de esta ley, deberán pagar el total del capital del impuesto adeudado. Si el pago se realiza dentro de los primeros 60 días, la remisión de los intereses, multas y recargos será del 100%, mientras que si el pago se efectúa desde el día 61 al 90
la remisión será del 50%.

La Administración Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes opciones informáticas en su página web, a través de las cuales se podrá verificar el monto total de la deuda a pagar y el beneficio que obtienen por dicha ley. También estará disponible la consulta y la generación del pago en el sitio web.

Para el caso exclusivo de deudores del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y de matriculación vehicular, los contribuyentes pueden acercarse directamente a las entidades bancarias donde se realizan estos pagos, allí se les indicará el monto a cancelar.

La directora general del SRI, Ximena Amoroso, ratificó que la Ley de Remisión aplica sólo para las deudas pendientes de pago que debían cumplirse hasta el 31 de marzo de 2015. El Impuesto a la Renta de sociedades de abril del 2015 y las retenciones realizadas a terceros determinadas por el SRI no aplican.

La normativa busca la transformación económica, el fomento de la cultura tributaria y así afianzar el pacto fiscal y social en el país, indicó Amoroso.

Al acogerse a la remisión se disminuirán los costos judiciales de quienes se encuentren en litigio de deudas con el SRI, así como el costo financiero que representan los intereses por mora.

El SRI espera recaudar al menos $ 500 millones adicionales a la meta prevista para el 2015 y casi dos millones de contribuyentes podrían acogerse a la ley.

Un total de 106.726 sociedades que mantienen deudas con el SRI podrían aplicar a la Ley de Remisión de Multas. Estas son las principales deudoras del Estado ecuatoriano con cifras que superan los $ 5.700 millones de un total de $ 6.282 millones

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *