Mayra Salazar quería acercarse a Fito y darle tips para cambiar su imagen

0

Las conversaciones expuestas en un chat entre la relacionista pública Mayra Salazar y la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, revelan que se pretendía cambiar la imagen de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.

El diálogo entre Salazar y Gallardo, ambas procesadas en los casos Metástasis y Purga, respectivamente, se desarrolló la noche del 8 de septiembre del 2023.

En el mensaje, la relacionista pública que trabajaba para Gallardo como analista de Comunicación, le indicó a su jefa que a Fito se lo veía “todo panzón” y que iba a decirle que se haga la “manga”.

Enseguida, Gallardo le dijo -entre risas- a Salazar que le envíe una tarjeta de su doctor, a lo que le respondió que “ya arreglaba eso”.

 

La conversación entre ambas se dio, luego de que Salazar adjuntara una fotografía de Fito y en el marco de un análisis de la decisión del juez Diego Poma de retornar a Fito a la cárcel Regional de Guayaquil.

Fito estuvo menos de un mes en La Roca. Él fue trasladado el 12 de agosto del 2023 al centro de privación de libertad considerado de máxima seguridad, pero Poma resolvió el 8 de septiembre de ese año, su regreso a la cárcel Regional.

Gallardo quería conocer a Fito, pero la única opción para hacerlo era a través de Salazar. Ella iba a utilizar su fundación para poder ingresar a la cárcel y hacerse amiga de Fito.

Su idea era primero cambiarle la imagen. Esa sería parte de su traición a Norero, con quien tenía una relación. Para el Patrón, Fito era considerado su enemigo.

Que los privados de la libertad o quienes tengan un historial delictivo busquen realizarse cirugías plásticas para evadir a la justicia no es algo novedoso.

Algo similar habría sucedido con Wilmer Chavarría, alias Pipo, líder de Los Lobos que fingió su muerte y estaría vivo en Turquía. Situación que fue señalada -en su momento- por el exministro del Interior, José Serrano, y cuya información también aparece en los chats del Caso Purga.

Todo ocurrió en 2020, cuando Pipo estaba encarcelado en la cárcel de Turi, en Cuenca, desde el 2017.

Privado de su libertad, Pipo daba órdenes apoyado por su financista, Leandro Norero que, para ese entonces, también había fingido su muerte.

Se dijo que Chavarría fue uno de los 34 presos asesinados en la cárcel de Turi en la masacre del 23 de febrero de 2021. También se señaló que en un traslado carcelario fue asesinado, así como se dijo que en una finca Los Choneros lo mataron. Sin embargo, nada de eso habría sido comprobado, pues el cuerpo de Pipo nunca fue encontrado.

Desde entonces, trascendió que con papeles falsos y cirugías plásticas Pipo viajó a Turquía. Desde ahí sigue dando órdenes a la estructura criminal que, en Ecuador, según informes policiales, está liderada por alias Esteban, el hijo de la pareja de alias Pipo.

El cambio de imagen, cortes de cabello, mangas gástricas son parte de la renovación a la que se someten, principalmente, los líderes de las organizaciones delincuenciales.

En septiembre del 2023, Fito lucía pasado de peso, con barba y cabello largo. El 7 de enero del 2024, las autoridades informaron sobre su fuga de la Cárcel Regional de Guayaquil y, en redes sociales, se lo observa más delgado y con el cabello corto. Él aún no ha sido recapturado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *