Apenas dos días después del megaoperativo Fénix 26 Venecia, en el que se logró la captura de un aliado del fallecido narco Telmo Castro, la Policía Nacional realizó nuevos allanamientos simultáneos en cuatro provincias, este viernes 26 de abril. Desde la madrugada de este viernes, decenas de policías y uniformados de la unidad especializada contra la extorsión, recientemente creada por el Gobierno, ingresaron a inmuebles en Santa Elena, Los Ríos, Manabí y Guayas. El nuevo megaoperativo se denomina Gran Libertad 4 y apunta a desmantelar las estructuras delictivas dedicadas a las extorsiones y secuestros.
Resultados del operativo En una rueda de prensa, la Policía informó que el operativo dejó 41 detenidos, tanto con boleta de captura como en delito flagrante. «Esto permitió afectar seis estructuras delictivas», detalló Galo Erazo, subdirector de la Policía Judicial del Ecuador. En este operativo, los uniformados liberaron a una persona que había sido víctima de secuestro en Esmeraldas.
También se han decomisado las siguientes evidencias: armas de fuego, cartuchos, alimentadoras, dinero en efectivo, y panfletos extorsivos firmados por Los Tiguerones.