El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este martes el papel ‘fiscalizador’ que ha asumido EE.UU., de manera unilateral, para poner en tela de juicio a otros países en materia de derechos humanos.
«Ellos EE.UU. no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos. Ayer, por ejemplo, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo», expuso el mandatario en su acostumbrada rueda de prensa.
El informe al que aludió López Obrador fue emitido el lunes. En sus páginas, EE.UU. acusa a México de no haber investigado ni procesado los casos criminales perpetrados en 2023, que incluyen delitos como asesinatos, torturas y secuestros.
En esa línea, puntualizó: «Nosotros no les decimos: ¿por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Y por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Y por qué no liberas a [al activista y fundador de WikiLeaks, Julian] Assange, que lo tienen encarcelado injustamente? ¿Y por qué no atiendes a los jóvenes de EE.UU. que fallecen por la adicción a las drogas, al fentanilo? ¿Y por qué reprimes, maltratas, a los migrantes? Nosotros no emitimos una carta de buena conducta porque no nos corresponde», alegó. Escuchemos las declaraciones.