Se fortalecen las “cadenas”. 2.564 farmacias cerraron en el país.

0

 Representantes del sector farmacéutico y de salud se dieron cita este martes 20 de enero de 2015 en el Auditorio “Marcel Laniado de Wind” de la Universidad Santa María – Campus Guayaquil para conocer los resultados que arrojó el “Estudio de Concentración Geográfica de Farmacias” realizado por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Giannina Zamora, Asesora de Despacho de la institución, reveló que en el país existen 5 grupos económicos dominantes en el sector farmacéutico que controlan desde la producción hasta la venta al público.

Asimismo, indicó que más de 2.500 farmacias independientes han desaparecido en los últimos años, en algunos casos por no poder competir con las grandes cadenas y en otros porque fueron absorbidas por ellas.

El estudio también evidenció que hay zonas de concentración geográfica de farmacias y botiquines, donde no se cumple la normativa que estipula un establecimiento por cada 2500 habitantes.

El documento se elaboró con base en la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, SENPLADES, INEC y Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales.

A nivel nacional se realizarán 30 jornadas de socialización entre enero y febrero, con la finalidad de que la ciudadanía conozca la situación del sector farmacéutico

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *