Previo a su viaje a Miami (Estado Unidos), el presidente Daniel Noboa se dio tiempo para conversar con el medio SBS News, donde aseguró que se siente en «lado correcto de la historia», pese a la condena de varios países a Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Quito. Esta irrupción, ocurrida el pasado 5 de abril, provocó una crisis diplomática sin precedentes entre Ecuador y México.
También motivó la respuesta mexicana que demandó al gobierno de Noboa ante la Corte Internacional de Justicia, y exigió, entre otros puntos, disculpas públicas. Pero en su conversación con la periodista Prue Lewarne, quien calificó la entrevista de ‘extraña’, el Mandatario ecuatoriano dijo no arrepentirse de su decisión de ordenar la incursión en la sede diplomática.
«¿Se arrepiente de algo?», preguntó Lewarne. A lo que Noboa contestó: «Cero» y agregó sus razones: «Creo que estamos en el lado correcto de la historia. Ellos (OEA) también condenaron que algunos gobiernos usan sus embajadas como una fachada para refugiados políticos, pero que en realidad es impunidad».
Durante la conversación, Noboa asegura que no tiene ningún conflicto con México y que más bien fue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el «que empezó estas diferencias políticas y diplomáticas». ¿Cómo resolverá esta crisis con México? Noboa señaló que no tiene problema alguno de invitar a comer un ceviche a López Obrador o de comer unos tacos y poder hablar, aunque eso sucederá «cuando él esté listo».