Que pasará en seguridad cuando los militares vuelvan a los cuarteles

0

Gualdemar Jiménez, especialista en Derechos Humanos (DDHH) y docente universitario, señaló que la reducción de muertes violentas no es un indicador de que el estado de guerra interna ha dado buenos resultados.

El especialista se preguntó además de qué zonas se habla cuando se refieren a una reducción de homicidios, pues el dato es muy general y no hay una entidad civil para hacer un comparativo.

Jiménez indicó que si bien la presencia de los militares en las calles pudo provocar que los grupos delictivos se replieguen, también mencionó que eso no provocará la disminución de la criminalidad.

“Hay que ver cuánto logra avanzar el uso de la fuerza pública para reducir delitos porque cuando los militares vuelvan a los cuarteles ¿Qué va a pasar? ¿Qué política existirá? En ese momento se verá si es eficiente”, agregó.

Para Gualdemar Jiménez la creación de cárceles o la represión no es una solución a la inseguridad, violencia u homicidios, sino la política pública, la obra social, la entrega de presupuesto a educación y salud.

“El impacto o resultado no puede reducirse a la presencia militar en las calles”, acotó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *