A cuatro años del inicio de la pandemia y cuando la vacunación a nivel mundial ha decaído, Ecuador recibió 250 mil dosis de la vacuna actualizada contra el COVID-19 de la estadounidense Moderna. El objetivo es fortalecer la inmunización de la población, puesto que el virus sigue circulando.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud (MSP), la última semana de febrero se registraron cerca de 300 personas contagiadas con COVID-19, sin contar con los pacientes que no se hacen atender y piensan que la enfermedad es una gripe normal. De esas personas diagnosticadas, dos fallecieron.
Esta vacuna actualizada es monovalente y está diseñada para combatir las variantes que están circulando, sobre todo Ómicron que es la más común.
Las dosis fueron adquiridas por el gobierno ecuatoriano a través del Fondo Rotatorio de Organización Panamericana de la Salud. La vacuna la trajo la empresa Medicamenta Ecuatoriana, que mantiene un acuerdo con Moderna, según un comunicado de la multinacional.
Esta sería la primera de dos entregas. Para el segundo semestre de este año, se espera que llegue otro lote de 250 mil vacunas. El costo fue de 8 millones de dólares que asumió el Ministerio de Salud Pública.