En la línea de hacer cumplir lo que por años está establecido: nadie puede ganar más que el presidente de la República, el Ministerio del Trabajo reformó la escala de techos de las remuneraciones mensuales unificadas en los gobiernos autónomos descentralizados y con ello redujo el máximo que podían ganar prefectos y alcaldes.
Son diez autoridades a las que se les hace este ajuste: ocho prefectos y dos alcaldes. Ellos tendrán ahora un techo de $ 5.060 y ya no de $ 5.510:
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón
El prefecto de Azuay, Jota Lloret
El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando
El prefecto de El Oro, Clemente Bravo
El prefecto de Loja, Mario Mancino Valdivieso
El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán
La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano
El ajuste se realiza a través de dos acuerdos ministeriales emitidos por la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, el pasado 23 de marzo, en los cuales se explica que en el caso de que los valores asignados a las remuneraciones mensuales unificadas fueren superiores a los techos establecidos, la autoridad competente emitirá el acto normativo que corresponda, a fin de que se ajusten inmediatamente a lo dispuesto en el presente acuerdo.
Esto porque el techo no necesariamente es lo que estén ganando las autoridades seccionales. Por ejemplo, la semana pasada el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dijo que su salario está $ 0,30 por debajo de lo que gana el mandatario, pues es de $ 5.049 mensuales.