Santiago Pérez, analista e investigador, se refirió al comunicado que el gobiernista ADN difundió la noche del sábado 20 de abril, en el que se deslinda de la pregunta sobre trabajo por horas de la consulta popular, indicando que esa fue una propuesta del movimiento Construye, liderado por María Paula Romo.
Con ese comunicado el Gobierno demuestra que no tiene la certeza de que pueda ganar en todas las preguntas y están preparando el terreno para decir que ha ganado en la mayoría”, agregó.
Pérez indicó que, si el NO llega a triunfar en más de una pregunta, el escenario político para las elecciones del 2025 se replantea, tomando en cuenta que el Gobierno ya venía golpeado debido a los apagones, el mal estado de la economía, la crisis diplomática con México y hasta la farra en España.
“Estamos en un gobierno transitorio, con corta duración, que ha convocado a la consulta considerando la necesidad de fortalecer su gobernabilidad y probablemente proyectarse para las próximas elecciones del 2025”, agregó.
El investigador Santiago Pérez remarcó que el Gobierno se está jugando el apoyo, respaldo y popularidad que registra a su favor con esta consulta, ahora la pregunta es si logrará tener aprobación mayoritaria.
Pérez recordó que, en el 2011, el expresidente Rafael Correa planteó una consulta popular de 11 preguntas, con el objetivo de continuar con el proceso de transformación iniciado en la Asamblea Constituyente. Ganó.
En el 2018, el entonces mandatario Lenín Moreno impulsó una consulta de 7 preguntas para legitimar su proceso de extirpación y desarraigó. Ganó
En el 2023, el gobierno de Guillermo Lasso también convocó a una consulta de 8 preguntas. Perdió.
Esta sería la cuarta consulta, en la que se aborda distintos temas, dijo Santiago Pérez: “No podemos adivinar los resultados”.