A más de Fabricio Colón Pico, Ana María Pico (hermana), William Mauricio A. M., Carlos Fernando L. Z. y Eddye Santiago S. V. fueron privados de su libertad, luego de ser capturados en Puerto Quito, al noroccidente de Pichincha. Todos serán procesados por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.
Luego de que se calificara la legalidad de la aprehensión de las cinco personas, la Fiscalía de turno en Flagrancia relató al Juez que, durante el allanamiento, dispararon desde el interior del domicilio en contra de los agentes y que una vez contralada la situación por parte del personal de la Policía Nacional, haciendo uso progresivo de la fuerza, se logró la aprehensión de los ciudadanos.
Entre los elementos de convicción presentados están: las versiones de los policías aprehensores, el informe de reconocimiento de evidencias, el formulario único de cadena de custodia de los indicios encontrados en el lugar, y la pericia documentológica y balística.
También se presentó un informe sobre el decomiso de USD 7290 en efectivo, dinero que declaró voluntariamente Ana María P. S., pero sin documentos de justificación de procedencia.
Asimismo, se confiscaron armas, municiones, radios de comunicación, libretas con apuntes, entre otros.
Según el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas es un delito sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años.