Jorge Núñez, docente en la Universidad de Ámsterdam y cofundador de Kaleidos, destacó que la violencia no se resuelve con una consulta popular como lo ha hecho creer el Gobierno de Daniel Noboa.
“La ciudadanía debe estar clara que el problema de la violencia no se va a solucionar con una elección, con una consulta”, reiteró.
Para Núñez sería importante que el Gobierno muestre cuál es el Plan Fénix y someterlo al escrutinio público, porque de eso se trata la democracia, de dar a conocer las políticas públicas que se están impulsando en materia de seguridad.
“El Plan Fénix fue un cambio de protagonismo de la Policía Nacional por las FFAA en las cárceles, pero no es una institución preparada para rehabilitar gente, entonces no lo van a hacer bien”, acotó.
Además, el antropólogo indicó que el presidente de la República, Daniel Noboa, ha reconocido que ni siquiera respetará el resultado de la consulta del 5 de febrero del 2023, dejando el petróleo del Yasuní bajo tierra, so pretexto de un conflicto armado interno: “Eso es cínico”.
Jorge Núñez puntualizó que la inseguridad del país evolucionó desde la crisis carcelaria y en lugar de que los últimos gobiernos impulsen políticas públicas y sociales, se han dedicado a hablar de que se trata de una guerra entre pandillas, olvidándose de trabajar en lo estructural.
“Una de las mayores preocupaciones es que cuando empezamos a mezclar los problemas y crear sensación de mega crisis, se crea un terreno fértil de autoritarismo y el surgimiento de extremas derechas”, agregó.
Para Núñez, la academia debe trabajar en estos temas y contar la historia desde la antropología y sociología, para que los jóvenes conozcan que la inseguridad y violencia es producto de la desinstitucionalización y posteriormente la cooptación de las instituciones por parte del crimen organizado.