Ecuador busca inversionistas para 94 proyectos en sectores estratégicos

0

FOROINVERSIONES_c154f18e6b22800ea724521bb3e12dd9

Un total de 94 proyectos en sectores estratégicos fueron socializados la mañana de este martes durante el encuentro denominado Foro de Inversiones Estratégicas. El evento se desarrolla en Quito y participan alrededor de 350 representantes de empresas nacionales y extranjeras.

La cita tiene como objetivo presentar a los inversionistas los proyectos de minería, electricidad y petróleo, telecomunicaciones, hídricos e industrias básicas con una inversión estimada de $ 37 mil millones, informó el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

El funcionario añadió que Ecuador requiere inversión para 25 nuevas áreas de exploración minera, 13 proyectos hidroeléctricos y geotérmicos, 17 bloques petroleros y 6 industrias básicas como petroquímica.

En lo que se refiere a proyectos petroleros, Poveda informó que en la actualidad se encuentran los contratos del campo Maduros, que se suscribió a finales de 2014 y que se está en ejecución. Este proyecto prevé un compromiso de inversión de más de $ 2.100 millones.

El ministro coordinador también se refirió a la inversión del bloque Ishpingo, Tambococha Tiputini (ITT). Explicó que es un proyecto que está en desarrollo. Dijo que solo solamente para el bloque Tiputini se requieren más de $ 500 millones y en su conjunto cuando se desarrollen los proyectos de los bloques Tambococha e Ishpingo se crearán más $ 5.000 millones en inversión.

Poveda también se refirió a los proyectos de hidroeléctricas que forman parte del Plan Nacional de Electricidad. Detalló que los primeros que deben construirse son Cardenillo, Santiago, Chonte Alto, los cuales actualmente gozan del interés de inversionistas de Asia y de Europa.

“Tenemos un país que se inserta como un protagonista en el mapa mundial de la minería a gran escala, con muchas ventajas competitivas y comparativas, con muchas reservas de minerales, con bajos costos de producción”, reiteró el funcionario.

El encuentro tuvo la finalidad de exponer las obras que se ejecutaron a través de la inversión que alcanzó el país. Vinicio Alvarado, ministro de la Producción y Empleo, reiteró que Ecuador es una nación de oportunidades, especialmente si se potencia el cambio de la matriz energética.

Recordó que la construcción de las 8 hidroeléctricas (Coca-Codo-Sinclair, Sopladora, Minas-San Francisco, Delsintanisagua, Manduriacu, Mazar-Dudas, Toachi-Pilatón y Quijos) que entrarían en operación en 2016 podrán generar un ahorro de $ 752 millones al año.

Jorge Glas, vicepresidente de la República, reconoció que este encuentro internacional permitirá posicionar al Ecuador como un país en donde no solo se permita alcanzar inversiones internas, sino que también se permite el desarrollo a través de sistemas que respeten el medio ambiente.

“Hay mucho interés de empresas por continuar invirtiendo en hidroelectricidad ya como una inversión privada porque ya ven al Ecuador como un polo de generación de energía renovable no solo como inversión de energía interna, sino para la región en ese proyecto sudamericano de integración eléctrica”, señaló

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *