El expresidente y exsenador de Colombia Álvaro Uribe Vélez clamó este jueves por la aplicación de una «amnistía» por una sola vez en su país, «para que los condenados o que llegaren a serlo, por hechos anteriores, puedan ejercer sus derechos políticos».
El exmandatario hace esta petición en la misma semana en la que ha sido llamado a juicio por la Fiscalía, que lo acusará formalmente por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.
En ese marco, el exmandatario emitió un comentario en la red social X para asegurar que no busca «perdones penales», sino que en su país se permita la participación política de personas que han sido procesadas.
«En Colombia les dieron elegibilidad política a responsables de delitos atroces como la violación de niños», se quejó el exmandatario conservador, en aparente alusión al proceso de paz que conllevó a la desmovilización de la guerrilla de las FARC y a la posterior incorporación política de los firmantes del Acuerdo con el Gobierno de Colombia.
Sin hacer mención directa a que esa posibilidad surgió de unas negociaciones en medio de un conflicto armado, Uribe consideró que debería haber el mismo beneficio para las personas condenadas por delitos comunes.