La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, será sancionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por haber criticado hace pocos días, en su calidad de embajadora de Ecuador en Israel, al presidente Daniel Noboa.
Por tener el rango de embajadora, por designación del presidente Noboa, las funciones de Abad se rigen por la Ley Orgánica de Servicio Exterior.
Los funcionarios del Servicio Exterior están impedidos de realizar declaraciones públicas sin la autorización de la máxima autoridad de la institución, en este caso, de la canciller Gabriela Sommerfeld.
El artículo 166, del capítulo sobre régimen disciplinario, establece como sanciones, de acuerdo con la gravedad, amonestación verbal o escrita, multa, suspensión, disponibilidad y destitución.
El Ministerio de Relaciones Exteriores conformará una comisión de disciplina, integrada por un delegado de la Canciller, un representante de la Secretaría General de la Administración Pública y un delegado de la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones.
La comisión analizará la gravedad de lo actuado por la Vicepresidenta y definirá el tipo de sanción, exclusivamente en el ámbito diplomático, porque al margen de ello, Abad no perderá su calidad de Vicepresidenta, elegida por votación popular.