Comerciantes de la frontera norte rechazaron participar en las movilizaciones convocadas por la oposición

0

Comerciantes de la frontera norte del Ecuador rechazan participar de movilizaciones en favor y en contra de las medidas arancelarias adoptadas por el Gobierno ecuatoriano, hasta no conocer por completo los detalles de dichas medidas, por lo que, dicen, necesitan que se los capacite al respecto.

“Los únicos comentarios que se escucha o que se puede dar, son los que nos presentan los medios de comunicación, o sea, si un medio de comunicación dice ‘tal producto se elevó en tal porcentaje’, de eso nosotros pasamos la voz”, dice José Guerrero, dirigente del Centro Comercial Popular (CCP).

Ese centro es la plaza de ventas más grande de la ciudad de Tulcán, ciudad que colinda con Colombia en el norte andino. Acoge a comerciantes de todo el Ecuador, que arriendan locales y puestos para ofrecer variedad de productos a los turistas, en su mayoría colombianos.

“Nosotros lo que queremos es tener más información y buena. Pues como importador pequeño, no sabría dar una respuesta exacta, porque no hemos hecho aún importaciones con los nuevos precios, y sin saber no salimos, porque ya no queremos cometer los mismos errores de antes, que nos convocan sin saber a qué salimos”, acota.

Galo Mafla, otro dirigente de una de las ocho asociaciones de comercio del CCP, dijo que “primero, no tuvimos conversación con nadie de los que estaban convocando”.

“Segundo, hoy como  a las 11 de la mañana me llegó un pasquín, en el que pudimos ver que no había una propuesta clara para evitar las salvaguardias sino más bien decían cosas como que los ricos eran más ricos, o que la señora presidenta de la asamblea se ha comprado una casa en no sé dónde, pero no había ninguna propuesta como para apoyar y decir vamos a esto o vamos a esto otro”, agregó.

En la ciudad limítrofe, dos grupos de personas protagonizaron muestras  públicas de apoyo y rechazo al Gobierno Ecuatoriano, entre las que resonó en múltiples ocasiones el tema de las salvaguardias.

El primer grupo fue una treintena de opositores ataviados con banderas y pancartas, que se apostaron en el parque Isidro Ayora, en el centro – norte de la ciudad.

Juan Villarreal, del cuerpo docente jubilado, dijo que salía a protestar por que “el pueblo ecuatoriano está atravesando situaciones difíciles, más en la frontera y especialmente con la situación del comercio”.

Se refirió al círculo social que mueve el comercio en la frontera, en el que se involucran taxistas, transportistas de carga, bodegueros, cargadores, entre otros, “que se están quedando sin trabajo”.

De otro lado, en el centro de la ciudad, aproximadamente 200 personas se congregaron frente a una tarima festiva y con artistas, a apoyar la gestión de Rafael Correa.

Ernesto Tatamuez, agricultor de la parroquia de Tufiño, al noroccidente, dijo estar dispuesto a defender los ocho años de Revolución Ciudadana, como se conoce al proceso político del presidente ecuatoriano.

“Nunca se habían dado cuenta que existimos los agricultores pero ahora nos apoyan, y en el Carchi somos agricultores”, dijo.

“Imagínese que cuando tuvimos el fenómeno natural del volcán, se mandó traer desde Guayaquil el plátano para alimentar al ganado y que no perdamos la producción. ¿Eso antes cuándo?”, explicó.

En la reunión, el gobernador Diego Landázuri dio un resumido informe de la inversión pública que ha gestionado la actual administración

Agencia de Noticias Andes.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *