CAF también otorgó crédito a Ecuador por USD 296 millones

0

Se aprobaron USD 176 millones para el programa Nueva Infraestructura Educativa y USD 120 millones para la promoción de cambios en la matriz productiva.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó también dos operaciones a favor de Ecuador, por un monto total de USD 296 millones, que apuntan al financiamiento de proyectos orientados almejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura educativa, así como a la promoción de cambios en la matriz productiva, la inversión privada y la innovación.

Nueva Infraestructura Educativa

La primera aprobación, que asciende a USD 176 millones, será para el programa Nueva Infraestructura Educativa,el cual busca mejorar y ampliar la oferta del servicio educativo, mediante la construcción y equipamiento de 48 Unidades Educativas del Milenio (UEM) en el territorio ecuatoriano, con énfasis en las zonas más desatendidas.

El presidente García destacó el impacto significativo que tendrá el proyecto “se trata de un proyecto inclusivo que contribuirá a extender la cobertura y mejorar la calidad educativa, sobre todo en áreas rurales. Se estima que 110 mil jóvenes se verán beneficiados anualmente con el acondicionamiento de infraestructura necesaria para una educación de calidad”.

El proyecto de cada escuela incluye la adaptación del terreno, construcción de obra física, incluyendo aulas, bibliotecas, laboratorios, áreas deportivas y de esparcimiento; y la adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico.

Apoyo al Cambio de la Matriz Productiva

La segunda aprobación, por USD 120 millones complementa el programa que adelanta la Corporación Financiera Nacional (CFN), con el propósito de impulsar el cambio en la matriz productiva del país, a través de financiamiento a empresas en los sectores, cadenas e industrias priorizadas por el Gobierno Ecuatoriano.

El Gobierno está implementando una agenda de política pública para promover el cambio de matriz productiva, la inversión privada y la innovación. En este escenario, la CFN a través de su programa Progresar, otorgará financiamiento a empresas y proyectos enfocados en el cambio de matriz productiva, a través de una Línea de Financiamiento de Activos Fijos.

En el marco del programa Progresar, CAF financiará parcialmente esta línea de activos fijos, para créditos orientados a empresas o proyectos con inversiones que tengan como objetivo incrementar las exportaciones, sustituir  estratégicamente las importaciones y diversificar la producción.

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García señaló la importancia de promover programas de transformación productiva en la región “que impactan de manera positiva en la balanza comercial del país, inciden en la generación de empleo de calidad y aseguran producción con mayor valor agregado”.

El financiamiento de CAF incluirá también un componente de fortalecimiento institucional de la CFN, para el acompañamiento y asesoría a las empresas, así como para la generación de instrumentos de medición de impacto del programa, apoyo técnico y capacitación del recurso humano para la evaluación del riesgo, adopción de mejores prácticas ambientales y desarrollo de nuevos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *