Ecuador está en el grupo de los cinco países que más recargos deben pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI). Ecuador deberá cancelar 584 millones de dólares en los próximos cinco años, el segundo país que más debe pagar por este concepto, según un reporte de Bloomberg, la plataforma de información financiera.
Pero, ¿qué son los recargos en los créditos del FMI? Es un monto adicional de dinero que deben pagar los países cuando se exceden de su tope asignado al pedir prestado, como una especie de sobregiro, o si se demoran más de lo previsto en pagar su deuda. Este dinero se cancela además del capital e intereses.
El mismo FMI señala que los recargos están diseñados para desalentar el uso amplio y prolongado de los recursos del FMI. «Son una parte importante de la gestión de riesgos del Fondo y ayudan al Fondo a seguir desempeñando su papel central como prestamista mundial de último recurso en tiempos de crisis», dice el Fondo.
El FMI se ha convertido en el principal prestamista del país. A diciembre de 2023, la deuda llegó a algo más 7.900 millones de dólares, que representa, aproximadamente, el 850 % de la cuota que mantiene Ecuador con el organismo multilateral.
Ahora, el Gobierno de Daniel Noboa busca un nuevo acuerdo con el organismo, no obstante, parte de esos recursos servirán para pagarle al mismo organismo con el fin de refinanciar la deuda, según ha dejado entrever el mismo mandatario.
Actualmente, veintidós países pagan recargos, frente a ocho en 2019, ya que los riesgos económicos y políticos del mundo pospandémico han elevado los préstamos del FMI a una cifra casi récord de 150.000 millones de dólares a casi 100 países, cita la agencia especializada.