Organizaciones feministas exigen la eliminación del delito de aborto en Ecuador

0

El Movimiento Nacional Justa Libertad, conformado por 8 organizaciones sociales de derechos humanos, interpuso una demanda ante la Corte Constitucional con el objetivo de eliminar el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que establece el delito de aborto.

Decenas de mujeres y colectivos feministas exigieron a las autoridades que las mujeres y cuerpos gestantes puedan decidir plenamente sobre su sexualidad sin ninguna causal, condición o restricción. «Aborto, libre, seguro y gratuito para que no muera otra mujer», exclamaban.

«Lo que busca esta demanda es eliminar el delito de aborto en el COIP, ya que es inefectivo. Desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, por ejemplo, penalizar el aborto no los reduce, pero sí arriesga a mujeres a abortos inseguros», indica Ana Vera, de Surkuna.

Añade además, que esto debe cambiar porque las criminalizadas por abortar suelen ser únicamente las mujeres jóvenes, indígenas, empobrecidas, racializadas»

Desde los colectivos indicaron que la demanda busca proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y proyecto de vida, así como garantizar el acceso a servicios de salud reproductiva de calidad, seguros y legalmente reconocidos. Puesto que el delito de aborto, además de ser inefectivo, no refleja la realidad ni las necesidades actuales del país.

Finalmente, las mujeres aseguraron que se mantendrán vigilantes a la decisión de la Corte.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *