Los 14 detenidos por el caso Plaga comparecen ante la justicia. Cerca de la medianoche de este 3 de abril de 2024, se instaló la audiencia de formulación de cargos en el caso abierto por el presunto delito de delincuencia organizada.
La diligencia fue agendada para las 23:00 en modalidad presencial, en el Complejo Judicial Norte de Quito. Una media hora antes de esta diligencia, los primeros en llegar fueron los abogados de los procesados, que comparecen vía telemática desde las provincias donde fueron detenidos.
Pasadas las 03:30 del jueves, la Fiscalía solicitó al juez prisión preventiva para 13 de los 14 procesados. Para María José L. C. pidió la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, debido a su estado de gestación.
El juez Wiler Choez está a cargo de esta audiencia, a la que declaró instalada a las 23:33. En la diligencia participó el fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores Pesántez, debido a que varios de los procesados (por su cargo de jueces) tienen Fuero de Corte Provincial.
Según el fiscal de Pichincha, Hernán Flores, que asumió el caso, los sospechosos serían parte de una presunta organización delictiva conformada por exfuncionarios públicos, policías, abogados en libre ejercicio, secretarios y jueces. «Estos últimos habrían sido captados a través de la entrega de dinero o favores a cambio de permitir que personas sentenciadas obtuvieran la libertad de forma ilegítima», explicó.
Entre los detenidos están funcionarios de El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas.