60 508 operativos se realizaron en enero durante el conflicto interno armado

0

Los operativos de la fuerza pública continúan con el objetivo de reducir los actos de violencia y criminalidad. La mañana de ayer, se capturó a un delincuente implicado en el secuestro de un policía, el pasado 8 de enero, en Llano Grande.

Tras diligencias investigativas y allanamientos ejecutados en Guayllabamba, fue aprehendido Carlos A., alias “Ayovi”, quien sería autor intelectual de secuestrar al policía, en la capital.

Sin embargo, esta acción no fue la única desarrollada este miércoles. Hubo operativos en Manabí, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Esmeraldas y más. Uno de estos operativos se dio en Buena Fe, Los Ríos. Aquí los uniformados capturaron a tres presuntos delincuentes.

Ellos se dedicarían a los delitos de tenencia y porte de armas no autorizadas, robo a personas, secuestro, extorsión, sicariato, tráfico de drogas, entre otros delitos relacionados. Como indicios, la policía decomisó dos armas de fuego, dos vehículos, móviles y estupefacientes.

Estos operativos se realizan desde el 9 de enero de 2024, tras la firma de los decretos ejecutivos 110 y 111. En estos documentos, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción, reconoció que hay un conflicto armado interno e identificó a 22 grupos delincuenciales, declarados como “terroristas”. Por ello, dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en todo el territorio nacional, incluídas las cárceles, para combatir al crimen organizado transnacional.

Desde ese día, hasta hoy, la fuerza pública ha 60 508 operativos. Es decir, se ejecutaron 2 630 operativos por día, en promedio. En estas acciones, se detuvo a 4 882 personas y hubo 92 operaciones contra estos supuestos grupos terroristas.

“El señor presidente de la República, Daniel Noboa Azín, a través del Decreto Ejecutivo 111 nos estableció una misión muy clara. A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar”, indicó Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el 9 de enero.

El Gobierno, la mañana de este miércoles, indicó que en los operativos se incautaron 1 602 armas de fuego, se aprehendieron 28 embarcaciones, se incautaron 9 019 explosivos, se recuperaron 891 vehículos, se recuperaron 613 motos, se retuvo 30 686 galones de combustible y se decomisaron 40 280 gramos de droga.

El 23 de enero, César Zapata, Comandante General de la Policía, mencionó que los operativos ejecutados influyen en la reducción de las muertes violentas. E indicó que, si la tendencia se ratifica, se concretará una reducción drástica en la tasa de muertes violentas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *