María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias, señaló que calculan USD 12 millones en pérdidas por hora de apagón, en comercio, es decir ventas; en industria, producción y exportación. Así que en seis horas de apagones serían USD 72 millones; en cinco días hábiles, USD 360 millones de pérdidas solo en producción.
Además, Jervis mencionó otras pérdidas que no se contemplan, causadas por productos que se dañan por alteraciones en la cadena de frío y reacciones por incumplimientos con clientes. La mayor pérdida es de confianza, dijo.
En medio de la emergencia en el sector eléctrico, por la que desde el viernes 19, rige estado de excepción, según el decreto 229, los industriales se refirieron al pedido del Gobierno. Ante la falta de energía se solicita que este sector ahorre y autogenere. Al respecto María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias, señaló que ni la Ley no más apagones ha servido para quitar techos para autogeneración.
Jervis mencionó que el Gobierno ha puesto de ejemplo al parque industrial colombiano, que por el estiaje, se ha desconectado de la red pública. En Ecuador, muy pocas industrias pueden autoabastecerse, «necesitamos diésel, que se está agotando porque tenemos cupos», dijo.
En esa misma línea, Jervis asegura que la Cámara de Industrias propone que el Gobierno les permita acceder a diésel eléctrico, de USD 0.92, como el que recibe toda generación térmica. Reclama que el diésel a ellos les cueste USD 3.23 diésel.