Skip to content Skip to footer

La Manga del Cura decidió ser parte de Manabí con el 64,2% de los sufragios

 

cp8venrwsaexc0u

 

 

En la jornada electoral de ayer en La Manga del Cura los ciudadanos decidieron mayoritariamente ser parte de la provincia de Manabí.

Pasadas las 19:00 el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, dio los resultados oficiales en los que el 64.7% de la población votó por Manabí, mientras que el 33% lo hizo por Guayas. El resto de sufragios corresponde a blancos y nulos.

El llamado a la consulta popular motivó ayer a los pobladores de esa zona en disputa a acudir en forma masiva a las urnas.

Desde las 07:00 que empezó el proceso electoral, cientos de ciudadanos se movilizaron a las 54 juntas receptoras del voto instaladas en los 5 recintos electorales. La mayoría de ellos llegaban de los caseríos y comunas en motocicletas o en camionetas.

Desde temprano se formaron largas filas de votantes en los exteriores de las unidades educativas, bajo la custodia de efectivos de la Policía Nacional, mientras que en el interior elementos de las Fuerzas Armadas instaban a los votantes a formar otra fila antes de ingresar a las mesas. Solo al mediodía el flujo disminuyó. Previo al inicio del proceso, autoridades del Consejo Nacional Electoral, encabezadas por su titular, Juan Pablo Pozo, y la consejera, Nubia Villacís, presidieron la ceremonia de inauguración en compañía de observadores internacionales y autoridades de las provincias de Guayas y Manabí.

A las 07:00, según Pozo, más del 80% de las juntas receptoras del voto ya se encontraban instaladas y listas para recibir a los primeros votantes.

Antes de las 08:00 todas las mesas estaban funcionando, lo que a su criterio demostró la madurez cívica de los ciudadanos y el éxito de la convocatoria.

En ninguno de los cinco recintos que se utilizaron para la consulta hubo inconvenientes; el control y la seguridad en el evento se efectuaron incluso en las vías de acceso a los diferentes recintos, en la parte fluvial y hasta aérea.

Al final de la jornada el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, destacó la madurez cívica del electorado y dijo que se trató de un evento histórico. A las horas de concluido el proceso ya fueron reportados los resultados.

Alejandro Tullio, observador argentino del proceso, dijo que se trataba de un evento singular por la naturaleza de la elección. “Es una novedad que no tiene antecedentes en el país y la región”, comentó.

Consideró que muchos países tienen problemas internos similares y solucionarlos a través de una consulta popular es una novedad. Según Pozo la participación ciudadana fue del 86%, es decir solo hubo un ausentismo del 14%.

Guayas se queja

En el sector de Santa María se reportó una queja que provino del delegado por el Consejo Provincial de Guayas, Pabel Robles, quien afirmó que en el recinto La Palizada coidearios del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, habrían entregado refrigerios a los votantes.

La Prefectura de Guayas dijo que, según Robles, en ese recinto estaban registrados 1.500 votantes. Varios de ellos habrían llegado primero a un local particular ubicado frente a la escuela Ciudad de Rocafuerte, que sirvió de recinto electoral. A ese mismo local regresarían después de sufragar para que les plastificaran gratuitamente el certificado de votación. “Qué pena que se quiera comprar conciencias. Qué pena que pase esto”, lamentó Pabel Robles. Sin embargo, los funcionarios del CNE descartaron que eso haya sucedido

Leave a comment

0.0/5